Lo que sonaba en 1992

En el marco de la firma de los Acuerdos de Paz, hacemos un recorrido por los temas -nacionales e internacionales- que fueron hit hace 25 años.  

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Sara Castro

2017-01-14 7:00:00

Mirar al pasado es remover recuerdos y evocar la melancolía. Algunas memorias son más afables que otras, como la vivida el 16 de enero de 1992, cuando El Salvador resurgía de un camino convulso.

Muchas añoranzas estuvieron acompañadas de una buena canción. El Diario de Hoy investigó los temas musicales —nacionales e internacionales— que hace 25 años sonaban en las estaciones de radio. 

Acompáñenos a un recorrido donde las remembranzas están vinculadas al pop, a lo tropical, al tecno o hip-hop, así como el rock latino que iniciaba su ebullición.

Tony Cabezas, actual director de radio 102 Nueve, indicó que para ese momento las radios nacionales comenzaban a utilizar reproductores de cd’s, las tornamesas ya eran cosa del pasado. A pesar de esos cambios, los inicios musicales de los noventa aún tenían “remanentes de los ochenta”, según Cabezas. 

Para ese momento, el locutor trabajaba en radio Femenina y sus recuerdos dejan al tema “All That She Wants”, del grupo sueco Ace of Base como uno de los más solicitados del 102.5 FM del dial. 

Grupo Ace of Base

Pero el pop latino y los grupos nacionales también tenían un gran apoyo por parte de las audiencias. Los argentinos Vilma Palma e Vampiros con “La Pachanga” o “Igual que ayer”, de los Enanitos Verdes ocupaban las primeras posiciones de las listas de popularidad.

Además, El General, Jerry Rivera, Ricky Martin, Timbiriche, Alejandro Sanz, Alejandra Guzmán, Paulina Rubio, Magneto, entre otros, comenzaban a despuntar y abrirse paso en la escena latinoamericana y mundial.    

Vilma Palma e Vampiros

“Recuerdo que de grupos nacionales sonaban Prisma, con ‘Vuelve a mi’ y un grupo que se llamaba Alerta Roja”, comentó Cabezas.

Grupo Prisma

Asimismo, para ese año, el  grupo Prueba de Sonido lanzaba “Hacer nuestro el universo”, tema que los dejaría, para siempre, en el corazón y la memoria de los salvadoreños. También Roberto Salamanca, por su parte, publicada “Que tonto es el amor”

Prueba de Sonido

Con fama fuera de las fronteras, Álvaro Torres ponía en la lista “Hot Latin Songs”, de Billboard los éxitos: “Nada se compara contigo” y “Buenos Amigos”, hit que interpretó junto a la fallecida Selena.

Los grupos tropicales también eran solicitados. De acuerdo con el locutor de YSKL, Wilfredo Argueta, para ese momento “Lluvia”, del grupo Coco; “El Sapito”, de Bongo; “Sabrosa cumbia”, de Marito Rivera y su grupo Bravo, así como los Hermanos Flores dominaban los rankings tropicales, como el de la E I La Máxima, situada en el 1,200 AM, donde trabajó Argueta. 

Tanto fue el éxito de “Lluvia” que el grupo Coco fue invitado para cantar en la celebración de los Acuerdos de Paz, realizados en el centro de San Salvador.

“Estuvimos amenizando al costado derecho de la catedral. Todos estábamos con miedo pues nunca habíamos visto a tantos guerrilleros. Recuerdo que en las torres de Catedral habían franco tiradores aún cuidando, quizá por desconfianza”, relató Francisco Lemus, exvocalista de los grupo Coco y Algodón.

Muchos de estos grupos o solistas, junto a sus éxitos musicales, se quedaron en la memoria y en los registros porque desaparecieron de la escena artística años atrás. A pesar de ello, la historia deja en un lugar especial cada éxito transmitido en 1992 en las estaciones del país. 

Roberto Salamanca: Qué tonto es el amor 

Timbiriche: Derecho y Al Revés (1992)


Los 5 éxitos nacionales del ’92


Y los 5 internacionales que nos marcaron durante el año 1992