Dulce turismo: 3 lugares para disfrutar de la molienda

La zafra 2016 está en apogeo y con ella han vuelto a renacer una de las más dulces tradiciones de san Vicente: las moliendas. Conoce algunas de ellas.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Osmín Monge

2016-12-01 6:22:00

En diciembre y enero es la temporada de fabricación de dulces de panela (atados), batidos y azúcar de pilón. San Vicente es sin dudas el departamento que más se luce con esta dulce tradición, la cual ha sobrevivido con el paso de los años. 

Verapaz, San Lorenzo, Apastepeque y Guadalupe son los municipios que se distinguen por su vastas plantaciones de caña de azúcar y por su moliendas.


Vea la galería de fotos en este enlace



También te puede interesar: 3 lugares de aguas termales que puedes visitar en El Salvador


Muchas de estas fábricas artesanales permiten el acceso, sin ningún costo, a turistas nacionales y extranjeros, quienes pueden adquirir a bajo costo los productos que ahí se elaboran,  saborear la dulce espuma que emerge en los peroles y tomar fotografías.


Además: 7 espectaculares montañas y volcanes en El Salvador


Quienes acuden a estas moliendas también tienen la oportunidad de apreciar de cerca el complicado proceso  de elaboración de dulces de atado, el cual se hace en un ambiente bullicioso, alegre e impregnado con el suave aroma del dulce tradicional.
Conozca algunas de esas moliendas.

Apastepeque y sus pilones

Apastepeque no solo es conocido por su fiestas patronales y por sus escuelas de arte, sino también por la fabricación de azúcar de pilón.  En este municipio aún siguen funcionando algunas moliendas que, además de dulce de atado, elaboran ese tipo de azúcar, el cual se caracteriza por su pureza y por su blancura. Una de las moliendas de este tipo más reconocidas de esta localidad es la “Divina Providencia”.

San Lorenzo y su rica tradición

Al pasar por  las cercanías del kilómetro 51, en la carretera Panamericana, se puede sentir un agradable olor dulce de panela. Este peculiar aroma es señal que se está en un sector donde abundan las moliendas.  Entre el cantón Las Ánimas y San Lorenzo funcionan muchas de esas fábricas.  En varias de ellas se llevan a cabo alegres festivales donde los turistas pueden disfrutar esa deliciosa tradición.

Dulzura en Verapaz

?En Verapaz funcionan muchas moliendas, en las que aún se emplean antiguos procesos artesanales de elaboración de dulces de panela y de batidos. La molienda “Hernández”  es una de la más famosas de este lugar. En ella se pueden adquirir productos derivados de la caña de azúcar y contemplar un bello paisaje, en el que predominan los cañales en flor y el imponente volcán Chichontepec.