¿Cuál es tu canción preferida? Armando Manzanero celebra hoy 81 años de vida

El cantante y compositor nació el 7 de diciembre de 1935 en Mérida, Yucatán, México 

elsalvador.com
elsalvador.com

Por Agencias

Dic 07, 2016- 17:38

Un 7 de diciembre de 1935 nace en Mérida, Yucatán, el cantante y compositor mexicano Armando Manzanero, autor de más de 400 temas, con muchos éxitos internacionales como “Somos novios”, “Adoro” y “Voy a apagar la luz”.

Sus piezas han sido interpretadas por Frank Sinatra, Tony Bennet, Marco Antonio Muñiz, Raphael, Pablo Milanés y Luis Miguel. Actualmente es presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

A los ocho años inició sus estudios de música en la escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, para luego completar su formación en la capital mexicana. A los 16 años comenzó su actividad profesional como pianista y a los 22 trabajó como director musical de CBS Internacional; además, acompañó con el piano durante varios años a cantantes como Lucho Gatica, Los Panchos, Pedro Vargas, Olga Guillot, Angélica María y Carlos Lico.

En 1950 escribió su primera canción, “Nunca en el mundo”, de la que se han realizado 21 versiones en diferentes idiomas. Poco después grabó su primer disco con sus propias canciones. En 1967 un ejecutivo de una empresa discográfica lo animó a interpretar sus composiciones, y así lo hizo para colocar éxitos como “Adoro”, “Esta tarde vi llover”, “Somos novios”, “Contigo aprendí” y “Tengo”, entre otros boleros.

Posteriormente, Manzanero compuso canciones para Luis Miguel, en especial para su serie de discos “Romances”, además de ser productor de estos álbumes. También ha escrito temas para telenovelas. Asimismo, el compositor mexicano se encargó de darle vida a la obra musical “Ciudad Blanca”, bajo la producción de Xavier López “Chabelo” y su hijo Xavier López Miranda, con 23 temas especiales de su autoría, a los que les dedicó alrededor de un año.

Además, en la obra musical se volvió a reunir con la actriz y cantante Lisset, con quien interpretó a dúo el tema de la telenovela “Nada personal”.

En 2005, Manzanero se vio envuelto en un escándalo, luego de que su cuarta esposa Olga Leticia Aradillas Lara lo acusó de golpes, maltrato emocional y de echarla a la calle, a lo que Armando respondió en una conferencia de prensa que era inocente. Tras esta situación, y luego de varios meses, el cantautor obtuvo la sentencia de divorcio a su favor, luego de comprobar falsas acusaciones y abandono injustificado de hogar por parte de Aradillas Lara.

Manzanero ha escrito más de 400 canciones, participado en numerosos programas de radio y televisión, grabado más de 30 discos y musicalizado numerosas películas.

Por su labor como compositor ha recibido innumerables distinciones y reconocimientos de personas, empresas, instituciones, asociaciones y organismos tanto dentro como fuera de su país.

Uno de los éxitos de Manzanero

De elsoldepuebla.com.mx

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias La “Mansión Guirola” y la historia de la enigmática familia
Noticias El Salto de Malacatiupán y sus míticas leyendas
Noticias Comuna de la capital anuncia creación de Corredor Urbano