¿Sabes la diferencia entre gripe y resfriado?

La facilidad con la que se transmiten estos virus vuelve la gripe muy común

descripción de la imagen

Por Elsalvador.com

2016-12-14 6:45:00

La gripe estacional es una infección vírica aguda, causada por un virus gripal. Hay tres tipos de gripe estacional: A, B y C. Los virus gripales de tipo A se clasifican en subtipos en función de las diferentes combinaciones de dos proteínas de la superficie del virus (H y N). 


Te puede interesar: Llaman a Salud a vacunar contra la gripe estacional


¿Gripe o resfriado?

No son lo mismo, la diferencia está en los síntomas. “El resfriado es una infección leve de nariz y garganta que lo puede causar más de 200 tipos distintos de virus, mientras que la gripe es una infección de las vías respiratorias causada por un el virus influenza”, explica el doctor Salvador Giménez, en un artículo del diario ABC. 

Tiempos

La tos provocada por la gripe puede ser intensa y durar dos semanas o más. La fiebre y los demás síntomas suelen desaparecer en la mayoría de los casos en el plazo de una semana, sin necesidad de atención médica, según la Organización de la Salud (OMS).  


Además: 7 señales que alertan de un cáncer de esófago


Con mayor riesgo 

Aunque para la mayoría de personas la gripe suele ser un mal menor, el riesgo incrementa en las embarazadas, los niños de 6 a 59 meses, los ancianos, los pacientes con determinadas enfermedades, como VIH/sida, asma, neumopatías crónicas o cardiopatías crónicas, y para los profesionales sanitarios.  


Lee también: Cuando dormir puede matarte: conoce este peligroso enemigo


Transmisión 

Cuando la persona infectada tose o estornuda, las gotículas infecciosas (con virus) se dispersan en el aire y se transmiten a las personas cercanas que las inspiran, aunque no se vean. El virus también puede propagarse a través de las manos infectadas. 

Prevención 

Según la OMS la mejor forma de evitar la gripe es con la vacunación. “En los adultos sanos la vacuna antigripal puede proporcionar una protección razonable. En los ancianos puede ser menos efectiva para prevenir la enfermedad, pero aún así reduce su gravedad y la incidencia de complicaciones y muertes”, añade.