Conoce estos 5 datos curiosos del Día de la Raza

Cada 12 de octubre ser conmemora la llegada de Cristóbal Colón a América y estos datos aclaran los mitos entorno a esta fecha.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2017-10-12 11:30:00

En los países hispanoamericanos  se conmemora, cada 12 de octubre, la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492.

Día de la Hispanidad o Día de la Raza son algunos de los nombres con los que se recuerda la fecha.

Estos son algunos datos curiosos que seguramente no sabías y que aclaran mitos alrededor de la fecha:

1. Colón no descubrió América:
En las escuelas se enseña que Cristóbal Colón “descubrió” América; sin embargo, en el continente ya había importantes civilizaciones que evolucionaron desde la primera llegada de los primeros seres humanos, al menos 14 mil años antes.

La llegada de Colón fue, más bien, el comienzo de la conquista de ese territorio por parte del Imperio Español quién había financiado el viaje.

2. Colón no fue el primer europeo en llegar al continente:
Arqueólogos aseguran que Cristóbal Colón no fue el primer europeo que llegó a América.

En la isla canadiense de Terranova se han encontrado asentamientos vikingos que datan, por lo menos, de 500 años antes a la llegada de los barcos españoles.

 

TE PUEDE INTERESAR

10 datos curiosos sobre la Primera Guerra Mundial

Avances significativos en el área de la medicina, el rol de la mujer e ingeniosas técnicas de mensajería son algunos de so datos más curiosos que se suscitaron durante el conflicto bélico, cambiando para siempre la historia humana a nivel mundial

3. Cristóbal Colón no llegó a América el 12 de octubre:
En 1492 se utilizaba todavía el calendario Juliano, creado bajo el gobierno de Julio César en la Antigua Roma, y este calendario generaba un desfase temporal que fue corregido casi un siglo después de la llegada del español.

Esto implicó que en el año en el que llegó Colón, el 4 de octubre pasó a ser el 15 de octubre.
Por ese motivo la fecha de llegada de Colón a América habría sido, en realidad, el 20 o 21 de octubre de 1492.

4. El descubridor estafó a sus marineros:
Al partir del Puerto de Palos los navegantes comandados por Colón (muchos de ellos ladrones y estafadores) tenían un objetivo prioritario: hacer dinero. Por eso, como incentivo, los reyes católicos de España habían prometido una recompensa de 10,000 maravedís a la primera persona que avistara tierra.

5. Cristóbal Colón fue arrestado por los reyes de España
A pesar de sus logros, en 1,500 Colón sufrió un duro traspié. Como virrey de la isla La Española (hoy Haití y República Dominicana) fue acusado de abusos, maltratos y nepotismo, entre otras denuncias. Esto generó un alzamiento en su contra.

Por ese motivo los reyes enviaron al Comendador Don Francisco de Bobabilla para frenar la rebelión. Sin embargo, al arribar a la isla se encontró con una pésima administración por lo que decidió apresar a Cristóbal y sus dos hermanos -Bartolomé y Diego- y enviarlos a España para ser enjuiciados.

Con información de RT