Adiós a Dario Fo, el dramaturgo italiano

Ayer murió el escritor, dramaturgo, actor, intelectual poliédrico, maestro de la sátira y Premio Nobel de Literatura 1997. Publicó más de 100 obras de teatro que él mismo interpretaba y numerosos libros. 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2016-10-13 5:57:00

Dario Fo, dramaturgo, actor italiano y premio Nobel de Literatura en 1997, falleció ayer a los 90 años de edad en un hospital de Milán, debido a problemas respiratorios.

Nació el 24 de marzo de 1926 en el pequeño municipio de Sangiano, provincia de Varese (norte de Italia), estudió pintura y arquitectura, aunque pronto decidió dar sus primeros pasos en el mundo del teatro, un ámbito en el que desarrolló su faceta más admirada y que le valió el premio Nobel de Literatura en 1997. 

Como dramaturgo sacudió sin compasión la política italiana y la religión a base de ironía y socarronería, lo que en ocasiones le supuso sufrir la censura y protagonizar grandes polémicas con el Vaticano. 

Fo, el “juglar” de la literatura italiana y azote satírico de la política y de la religión, deja en herencia un centenar de libros y obras teatrales, como la inolvidable “Mistero Buffo” (1969), uno de sus tesoros más aplaudidos a nivel internacional. 

Entre estas también se encuentran las obras de teatro “Morte accidentale di un anarchico” (Muerte accidental de un anarquista) o “Non si paga, non si paga!”, o el volumen “C’è un re pazzo in Danimarca” (Hay un rey loco en Dinamarca). 

Durante su carrera estuvo acompañado por su socia inseparable, su esposa la actriz Franca Rame, quien murió en 2013.

Ante el deceso, la presidenta de la Fundación Cinema per Roma, Piera Detassis, comentó: “Dario Fo ha sido uno de los pocos artistas realmente revolucionarios que ha vivido en Italia en los últimos 100 años. Una figura enorme, difícilmente clasificable y, precisamente por ello, emocionante y transgresor”.

Por su parte, en el mundo de la literatura, el escritor Roberto Saviano aseguró que “debe todo” a Fo y a Franca Rame, mientras que el escritor y periodista Erri de Luca afirmó: “hoy ha muerto el premio Nobel más alegre de todos los tiempos. En lugar de una lágrima se le debe una sonrisa”.