5 efectos negativos de no dormir suficiente

Robarle horas de descanso a tu organismo te cambia el estado de ánimo, te pone de mal humor y  altera el sistema nervioso, entre  otros efectos negativos. 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alfredo García

2016-10-22 5:50:00

Aunque dormir exactamente ocho horas diarias es una recomendación bastante general, lo cierto es que todos necesitamos tener un 
sueño reparador que puede variar en tiempo según la edad.  
“Lo recomendable en niños son entre 10 y 11 horas, en adolescentes 9 horas, en los adultos 8 horas y en gente mayor entre 6 y 7 horas nocturnas, complementándolo con alguna siesta diurna de unos 30 minutos”, explica Javier 
Albares, director de la Unidad de Investigación de la Clínica del Sueño Estivill, España, en una entrevista con El País.
Sin embargo, el obstáculo para la recomendación de dormir suficiente es el ritmo de vida moderno, en el que la carga laboral, los compromisos familiares o sociales, los estudios, el tráfico, el quehacer de la casa y el estrés nos obligan muchas veces a acortar a seis o menos las horas de sueño.
No obstante, esto tiene efectos negativos como una baja en el sistema inmunológico (enfermarse con más frecuencia), aumento en el riesgo de enfermedades cardiovasculares, disminución de la productividad, envejecimiento precoz y sobrepeso, entre otros.

Los cinco principales son: 

1) Falta de concentración: si notas que te cuesta mantener la atención en una lectura, hacer cuentas o en las actividades de tu trabajo, tal vez no estés durmiendo bien o lo que debes.  

2) Mal humor: estás irritable, sientes ganas de gritar frecuentemente, te peleas con tus hijos, tu pareja o tus padres. Te has vuelto más intolerante a los problemas de la vida cotidiana.   

3) Cansancio: si por las mañanas aún te sientes cansado y no tienes ganas de levantarte, tu cuerpo te pide a gritos no salir de la cama es porque no estás durmiendo adecuadamente.  

4) Más resfriados: dormir menos de seis horas  incrementa las probabilidades de padecerlos con más frecuencia, según un estudio de la  Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh, EE. UU. 

5) Memoria: la retentiva a corto y mediano plazo se ve afectada. Esto es perjudicial para los estudiantes y el desempeño laboral de los adultos. La sensación de sueño, en casos extremos, puede generar accidentes.