¿Es Baldor el árabe que aparece en la portada del libro?

La primera edición de este libro se hizo el 19 de junio de 1941

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2016-10-23 6:31:00

Seguramente la portada de este libro te recuerda momento de angustia en el colegio. En la portada del “Álgebra de Baldor”, un hombre árabe de rostro serio ya infundía terror en el mundo estudiantil.

La primera edición se hizo el 19 de junio de 1941. El texto de Baldor es el libro más consultado en escuelas y colegios de Latinoamérica. 

Pero, ¿quién era ese hombre de las portadas? El autor de los libros no era de origen árabe, sino de Cuba y su nombre era Aurelio Ángel Baldor de la Vega, matemático, profesor, escritor y abogado.

En 1941, publicó en La Habana los libros que servían de material al Colegio Academia Baldor, uno de los más prestigiosos del período previo a la llegada de Fidel Castro al poder.


Podría interesarle: El truco matemático que te hará pensar más de la cuenta


La portada presenta al persa Al-Juarismi, quien fue un matemático, astrónomo y geógrafo persa musulmán, que vivió aproximadamente entre 780 y 8504 y al fondo un asimilación de la natal Bagdad de Al-Juarismi que cubre parte de la portada delantera y la posterior.

Después de la Revolución Cubana de 1959, Baldor tuvo problemas con el nuevo gobierno, así que en 1960 Baldor decide abandonar el país con su familia a México, mientras vendía los derechos de su obra Álgebra a la editorial Publicaciones Cultural y luego a Estados Unidos.

Baldor eligió la imagen de Abu Abdullah Muammad ibn Musa al-Khwarizmi como portada por la admiración que sentía por el matemático persa.

No obstante, el nombre del matemático fue cambiado para evitar asociaciones con el extremismo islámico.

Con información de Soy502.com