Nuevo estudio revela a quién vemos antes de morir

A medida que los encuestados se acercaron a la muerte, los sueños reconfortantes y visiones de los fallecidos se hicieron más frecuentes, indicó la investigación

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Herb Scribner, Deseret News

2016-08-04 9:35:00

Para muchos estadounidenses, ver fantasmas no es una experiencia aterradora. Un nuevo estudio de ‘Canisius College’ en Nueva York ha descubierto que la mayoría de las personas reciben la visita de amigos y parientes ya muertos hacia el final de su vida, de acuerdo con ‘Yahoo! Noticias’.

Esto a menudo comienza meses antes de la muerte de uno, y sólo aumenta a medida que la muerte se acerca, informó la publicación de Yahoo!. Aunque muchas personas han informado de este fenómeno, este estudio es una de las primeras piezas de la investigación sobre el tema.

El estudio se produjo después de los investigadores entrevistaron a 66 pacientes que estaban recibiendo la atención al final de su vida útil y dijeron que tuvieron al menos una visión por día, principalmente a través de los sueños, informó ‘The International Business Times’. “A medida que los encuestados se acercaron a la muerte, los sueños reconfortantes y visiones de los fallecidos se hicieron más frecuentes”, anotaron los investigadores.

“El impacto de las experiencias previas a la muerte, en las personas que fallecen y sus seres queridos, puede ser profundamente significativo… Estas visiones pueden ocurrir en meses, semanas, días, u horas antes de la muerte y, por lo general, disminuye el miedo de morir, por lo que la transición de la vida a la muerte puede resultar más fácil para aquellos que la experimentan”.

Los participantes también dijeron que sus visiones de amigos y parientes muertos “se sentían reales”, según Yahoo!. Amigos y parientes muertos no son las únicas visiones que tiene la gente hacia el final de sus vidas. Como escribí ya sobre ello, en agosto de 2014, ha habido informes de personas que dicen que vieron atisbos del cielo, mientras estaban en el hospital, también.

Por ejemplo, Colton Burpo, que fue el tema de la película 2014 “El cielo es real”, dijo que vio a Jesús en el cielo, que le dijo cosas que no sabía sobre su familia.

También describió el cielo como un lugar donde la gente puede encontrar la paz, de acuerdo con ‘Deseret News Nacional’. Burpo es sólo uno del 50 al 60 por ciento de los pacientes que experimentan estas visiones, aunque ese número puede ser mayor, ya que “las familias y los médicos las conocen pero ocultan estas experiencias por temor a ser enjuiciados, por quedar en ridículo, o por vergüenza”, según ‘Nursing Times’.

De hecho, los investigadores, en 2014, descubrieron que al final de su vida los sueños y visiones son una parte de la experiencia natural de la muerte, según la publicación de enfermería antes mencionada.

Como la investigación revela, estas visiones traen una reducción al miedo de morir y, también, pueden ser terapéuticas, según ‘Nursing Times’.

Las visiones del final de la vida también traen cierto regocijo y paz personal a los moribundos mientras se dirigen hacia sus últimas horas, según un estudio de 2014, publicado en el ‘American Journal of Hospice and Palliative Care’, informó la revista ‘Scientific American’.

Los pacientes dijeron que sus visiones comenzaron con personas que viven, pero poco a poco la transición va hacia los muertos, de acuerdo a la revista ‘Scientific American’.

Los últimos sueños y visiones se mostraron más reconfortantes para ellos. Los investigadores, que estudiaron a 63 pacientes que se encontraban en el cuidado de hospicio durante 18 meses, también identificaron seis categorías de estos sueños, en los cuales los que incluyen seres queridos perdidos les hacen sentir más paz.

Los pacientes preparados para hacer el viaje, después de una vida por delante, y que participan activamente con ellos, esperaban por ellos de alguna manera en el sueño, explicaron sus experiencias de vida, o hablaron de asuntos pendientes, de acuerdo a la revista ‘Scientific American’.

“Ellos traen una sensación de paz, un cambio en la perspectiva o la aceptación de la muerte, lo que sugiere que los profesionales médicos deben reconocer los sueños y visiones como una parte positiva del proceso de la muerte”, según la revista ‘Scientific American’.

En el uso de este estudio, los profesionales médicos esperan que encontrarán nuevas maneras de hablar con los pacientes hacia el final de sus vidas, y que puedan sentirse más cómodos con sus últimos días, informó la revista ‘Scientific American’.

“Reconocer la importancia personal de estas experiencias al final de sus vidas, puede ayudar a los pacientes y sus familias a manejarse través de la difícil transición de la agonía final a la muerte”, según la revista ‘Scientific American’.