Un recorrido por la historia de la animación

Se cumplen 108 años de la primera animación 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Elis Silva

2016-08-16 5:19:00

Hablar del origen de la animación es ingresar a un vasto mundo que aún no ha logrado ser abarcado por completo, hay algunos vacíos  en la historia y un amplio catálogo para revisar. A pesar de esto, existe material que representa los inicios de la animación como tal.

Parte de la complejidad del tema radica en los diferentes inventos creados para reproducir imágenes. Antes del cinematógrafo también estuvo el praxinoscopio, el francés Émile Reynaud lo perfeccionó hasta crear un aparato con el que plasmó sus novatas obras, entre estas los cuatro minutos de “¡Pobre Pierrot!” (1892).

Así se plasmó el trabajo y los resultados del Praxinoscopio, aparato que luego fue sustituido por otros inventos modernos que jamás se podrán comparar a la tecnología actual de los animadores. 

Pero fue con el corto de tres minutos “Humorous Phases of Funny Faces” (1906) que se logró un nuevo avance de la mano de J. Stuart Blackton y su proceso de stop-motion. Dos rostros en movimiento delineados en una pizarra y un peculiar payaso sorprendieron al público estadounidense.

En ese entonces Francia iba a la vanguardia, un día como hoy, hace 108 años, vio cobrar vida a “Fantasmagorie” (1908). Su creador es considerado como uno de los padres de la animación: Emilie Cohl.

Expertos y conocedores definen este material como el primer dibujo animado en el cine, un minuto y 20 segundos de película negativa que marcaron toda una generación y el desarrollo de una de las áreas más importantes del cine actual.

En diferentes regiones del planeta estas producciones iniciales fueron un incentivo para que otros grandes artistas produjeran sus propios audiovisuales.

 En Japón  se luchaba para encontrar la manera de mejorar estas animaciones, cada vez más artistas eran convocados para hacer su mejor trabajo, uno de ellos fue ?ten Shimokawa, quien en 1917 creo “Imokawa Mukuz? Genkanban no Maki”.

Este anime fue declarado el más antiguo en la región, hasta que en 2005 se descubrió el corto “Katsud? Shashin”, que se cree surgió entre los años 1907 y 1911.

“¡Pobre Pierrot!” (Teatro óptico 1892)

“Humorous Phases of Funny Faces?” (1906)

“Fantasmagorie” (1908)

“Imokawa Mukuz? Genkanban no Maki?” (1917)

“The Sinking of the Lusitania” (1918)

“Las aventuras del príncipe Achmed” (1926)

“El cuento del zorro” (1930)

“Blancanieves y los siete enanos” (1937)