Moda Chanel en cine y teatro

Un pequeño recorrido por las cintas para las que la casa Chanel ha sido contratada como diseñadora de vestuario

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Evelyn Machuca

2016-08-19 5:00:00

Coco Chanel nació un día como hoy en la ciudad de Saumur, Francia. Y, si los humanos pudieran vivir tanto, hubiese cumplido 133 años. 

Su cuerpo dejó el mundo terrenal hace ya cuatro décadas y media, pero su nombre sigue sonando. Su alma continúa presente a través de su estilo en el mundo de la alta costura; tanto que la firma, un imperio de moda y glamour, ha logrado conquistar también el mundo del cine, vistiendo a los personajes de las historias europeas.


Te puede interesar: Chanel N°5 se anuncia por primera vez en el New York Times


Coco Chanel debutó en el diseño de vestuario para actores y actrices en 1924, cuando vistió a los personajes del Ballet ruso para la obra “El Tren Azul”, que fue presentada en un teatro de la capital de Francia.

Su creatividad en ese mercado para estrellas, sin embargo, no fue acogido de la mejor manera en un principio:en 1927 colaboró con la obra teatral “Oedipe Rex” (“Edipo Rey”) del poeta, dramaturgo y director de cine francés Jean Cocteu, pero de acuerdo con el libro “La guerra secreta de Coco Chanel” (del autor Hal W. Vaughan y publicado en 2011) las críticas fueron tan negativas que la prensa ridiculizó sus trajes, afirmando que “envueltos en vendajes, los actores parecían momias ambulantes o víctimas de un terrible accidente”.


Te puede interesar: Los 70 siguen inspirando en la moda


En un afán de engrandecer su reputación, aceptó una propuesta laboral por un millón de dólares por parte del primo del duque ruso Demetrio Románov para diseñar para los estudios Metro Goldgwyn Mayer (MGM) en Hollywood; y así confeccionó ropa para los personajes de las actrices Gloria Swason, Ina Claire y Greta Garbo, esta última se convirtió en su clienta privada.

Luego de su experiencia en las películas americanas padeció de aversión a la industria cinematográfica e incluso llegó a afirmar “Hollywood es la capital del mal gusto (…) y es vulgar”, según el referido libro; por lo que luego se dedicó a realizar diseños, pero para producciones francesas.

En la actualidad, la casa Chanel no solo diseña para personajes cinematográficos, también suministra joyas y maquillaje en calidad de financiamiento para algunos filmes.

Aquí te compartimos algunos:

1. Viaje a Sils Maria 

Protagonizado por Juliette Binoche, Kristen Stewart y Chloë Grace Moretz. Y son ellas quienes lucen los diseños de la firma Chanel.?

2. Café Society

Protagonizada por Kristen Stewart y Blake Lively, junto a Steve Carrel y Jesse Eisenberg. Está  ambientada en el mundo de Hollywood de los años 30, por lo que los atuendos fueron hechos por la firma, ya que son una fuente de inspiración constante, con cinturas enfatizadas, largos arribas de las rodillas, trajes a la medida, más sobrios y menos excéntricos que los de la década de los 20. 

?3. Tacones lejanos

Chanel vistió en esta ocasión a la actriz española Victoria Abril (a la izquierda en la foto de abajo) con trajes que destacan las famosas chaquetas de la marca, aunque en realidad no solo fueron las chaquetas, su personaje, Rebeca, era una conductora de noticieros de televisión que vestía siempre de pies a cabeza Chanel. 

4. Le Train Bleu

Un ballet con tema deportivo. El vestuario fue diseñado por la propia Coco en la década de los 20. ?

5. Coco avant Chanel

Como no podía ser de otra forma, esta película es protagonizada por Coco Chanel, interpretada por la actriz Audrey Tautou, por lo que todo el vestuario fue confeccionado casi de forma estricta siguiendo es estilo personal de la fallecida diseñadora. Lo mismo ocurre con los trajes de los demás personajes: todos fueron diseñados por la casa Chanel.