Jorgelina lanza nuevo libro

"Bandada de pájaros, Segundo ensayo sobre la memoria" busca adentrarse en la memoria de los desaparecidos durante el conflicto civil de la década de los 80.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Evelyn Machuca

2016-08-25 6:00:00

La actriz de teatro, dramaturga y escritora Jorgelina Cerritos lanzó ayer el libro “Bandada de pájaros: segundo ensayo sobre la memoria”.

Sentada en una de las sillas de la Sala de Cámara del Teatro Nacional, explicó que la obra se trata de la segunda de una trilogía que comenzó con “La historia de los confines: primer ensayo sobre la ceguera”, lanzado y montado para teatro en 2014.

“En ‘Bandada de pájaros’ yo encuentro un camino a partir de las personas desaparecidas en la guerra (de El Salvador)”, dice Cerritos.

¿Qué nos quisieran decir estas personas si tuvieran la oportunidad de hacerlo? ¿Qué nos contarían? ¿Qué recuerdos tendrían? ¿Qué quisieran desde ese limbo de la desaparición? ¿Qué hiciéramos nosotros? ¿Cómo quisieran que hubiera sido su vida?, fueron las preguntas que la escritora se planteó, a partir de una investigación sobre la memoria que surgió como una necesidad del grupo de teatro El quinto piso, al que pertenece.

“Nuestra intención era escribir un texto que fuera nuestro siguiente espectáculo, pero nos embarcamos en un proceso de investigación más que bibliográfico, sensorial; incluso, con gentes de nuestra misma familia, escudriñando los recuerdos de nuestra época como niños, y encontramos tanta información que comprendimos que no podía dar para un solo montaje, sino para más”, dijo.

El libro ha sido acogido por la casa editorial Índole Editores. El lanzamiento del tercer ensayo está previsto para el año próximo.