Atención: estos síntomas advierten que tienes problemas de tiroides

Muchos ignoran que padecen esta enfermedad

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Mariel Reimann, Familias.com

2016-07-05 7:38:00

De acuerdo con la Asociación Americana de Tiroides, aproximadamente 20 millones de personas se ven afectadas por esta enfermedad, el 60% de ellos ignoran que la padecen y se calcula que más del 12% del total de la población de Estados Unidos sufrirá, hasta cierto grado, de las enfermedades relacionadas con la tiroides.

La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en la parte frontal de tu cuello. Es responsable de numerosas y vitales funciones del cuerpo y cuando ésta se ve afectada, tu vida se puede ver alterada de muchas maneras. Por ser una glándula encargada de la secreción de hormonas relacionadas con la reproducción, su mal funcionamiento puede afectar tus estados de ánimo, tu nivel de activad e incluso cómo se ve tu cuerpo.


Te puede interesar: Un asesino silencioso: quienes poseen esta enfermedad no lo saben


De acuerdo con WebMD, los síntomas más evidentes son:

1. Cambio inexplicable de peso

La cantidad de hormonas que tu tiroides segregue tiene un impacto en tu peso. La presencia de un menor nivel hormonal, en comparación con lo que se considera normal, significa que tu tiroides está trabajando más lentamente, lo que se traduce en un aumento de peso; esta condición es conocida como hipotiroidismo. Por el contrario, el hipertiroidismo, es cuando tu tiroides trabaja demás y se produce la pérdida de peso.

No olvides que para que tus cambios de peso sean considerados como un síntoma de estas enfermedades, estos deben suceder de manera inexplicable, es decir, sin que se relacionen con un cambio en tu dieta o nivel de actividades físicas. 

2. Cambios en el pulso cardíaco

Debido a que la tiroides afecta a la mayor parte de tus órganos, tu corazón es el que más puede llegar a sentirlo. Dependiendo en la forma en que tu tiroides se vea afectada, los latidos de tu corazón pueden ser más o menos rápidos de lo normal. Siendo entre 60 y 100 pulsaciones por minuto los parámetros que determinan lo que es considerado saludable, dependiendo de tu peso, estatura, edad y cualquier otra condición física que padezcas.

3. Cambios de ánimo y de niveles de energía

Los desórdenes de la tiroides pueden impactar tremendamente en tu nivel de energía y por ende en tus estados de ánimo. Las personas que sufren de hipotiroidismo, tienden a sentirse más cansados, tienen mayor predisposición a la depresión y son en general más lentos. Contrariamente, quienes padecen de hipertiroidismo, sufren de ansiedad, altos niveles de estrés, problemas para dormir y mayor irritabilidad.


Te puede interesar: Cómo reconocer un ataque al corazón


4. Pérdida de cabello

La pérdida de cabello es un síntoma que comparten tanto quienes sufren de hipertiroidismo, como de hipotiroidismo.

5. Inflamación en el cuello

La inflamación que ocurre en el cuello es, probablemente, el síntoma más evidente de que algo está mal con la tiroides. A este síntoma se lo debe tratar con especial cuidado, ya que la inflamación en esta área puede también significar la presencia de nódulos o cáncer.

6. Otros síntomas más generales del hipotiroidismo

Piel reseca o con apariencia de escamas, uñas y pelo quebradizo, irregularidad en los períodos menstruales y constipación.

7. Otros síntomas más generales del hipertiroidismo

Debilidad muscular, temblor en las manos, diarrea, períodos menstruales irregulares y problemas de visión.

Las enfermedades de tiroides pueden, aparte, impactar tu sexualidad, fertilidad y felicidad en general por los abruptos cambios en el estado de ánimo. Ten en cuenta que algunos de los síntomas pueden ser la señal de otras enfermedades, por ello es sumamente importante que consultes con tu médico para ver si es necesario que te hagan un análisis de sangre con el fin de determinar si tu tiroides está trabajando normalmente.

En la mayoría de los casos estos padecimientos pueden ser tratados llevándote a vivir una vida normal nuevamente. En el caso del cáncer, un gran porcentaje de los pacientes responden favorablemente a los tratamientos, salvo en algunos casos muy agresivos.