Los peligros detrás de estos mensajes de texto

El "Sexting" se ha intensificado en El Salvador desde hace cinco años

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diana Orantes

2016-07-13 6:20:00

La adolescencia es una de las etapas de la vida que requiere de mucha atención. 

Los padres de familia deben comprometerse a velar por el bienestar y la educación de sus hijos, demostrando interés por lo que hacen, con quienes interactúan y a dónde se encuentran, particularmente cuando están haciendo uso de dispositivos tecnológicos.

Los celulares, tablets y laptops son solo algunos de los dispositivos que la mayoría de adolescentes en la actualidad poseen. 

A través de ellos los chicos pueden comunicarse con el mundo entero y conocer a otras personas, y no hay nada malo en eso, pero cuando la interacción va más allá de conversaciones cotidianas a fotografías o video llamadas subidas de tono, se está frente a un comportamiento llamado “Sexting”.

El término proviene de la fusión de las palabras en inglés “sex”, es decir sexo y “text”, texto. 

El sexting es el intercambio de material privado, fotos o videos íntimos de situaciones indecorosas, donde el individuo está en paños menores o totalmente desnudo, afirma la psicóloga Isabel Camarena.

Esta práctica inició en los jóvenes y se ha extendido a los adultos. Sin embargo en ambos casos este comportamiento tiene diferentes causas aunque las consecuencias son muy parecidas.

La experta añadió que el sexting es un comportamiento que se está presentando sobre todo en niños desde los 10 años de edad hasta jóvenes de 21 años y tiene repercusiones psicológicas muy graves tanto para la víctima como para quienes la rodean.

Para prevenirlo hace falta mucha educación sexual, trabajar en familia y establecer medidas drásticas en torno al uso de los dispositivos tecnológicos e Internet en casa. 

Previene el sexting con estos consejos

1. Los padres de familia deben conocer todo a cerca de las plataformas digitales, sitios web y redes sociales que utiliza sus hijos, qué tipo de contenido tiene y cómo funciona. 

2. Limitar el tiempo que los niños dedican a navegar por Internet al momento de comer o dormir, permitirá destinar momentos para disfrutar en familia y hacer actividades juntos. 

3. Vigilar a los hijos mientras utilizan aparatos tecnológicos o en su defecto suspenderles el uso de los mismos, previene el sexting.  

4. Una buena educación sexual y de valores que proceda de los padres de familia, puede hacer menos propensos a los niños y jóvenes al sexting. 

Causas del sexting 

1. En muchas ocasiones los jóvenes bromean con imágenes y videos, o los utilizan como pretexto para llamar la atención.

2. La falta de atención, cariño y amor de los padres podrían causar que los niños y jóvenes llenen ese vacío con desconocidos. 

3. Hace algunos años era muy difícil adquirir un teléfono celular, sin embargo un estudio realizado en 2012 por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones, Siget, reveló que cada salvadoreño tiene más de un celular en su poder y que por cada hogar  existe al menos seis celulares, es decir que existen grandes probabilidades de que los jóvenes y niños realicen sexting. 

Consecuencias

1. Las fotos y videos pueden caer en manos equivocadas y ser compartidas entre sus  amigos, compañeros, conocidos y familia e incluso desconocidos.  

2.El sexting facilita que adultos establezcan lazos de amistad con los niños y jóvenes, con el objetivo de obtener satisfacción sexual, extorsión, ciberacoso y el chantaje.  

3. La psicóloga Isabel Camarena indicó que el autoestima se ve afectada cuando una niña se entera de que “su enamorado” ya no la valora, porque ha compartido con los demás sus secretos o lo que para ella era muy valioso. 

4. El bullying aparece después de que el contenido (imágenes y videos) se ha compartido.

5. De inmediato las personas juzgan el contenido haciendo malos comentarios, destacando también que la víctima ha cometido algo vergonzoso y fraudulento. 

6. El bullying puede suceder a veces sin que los padres de familia se enteren, es por eso que ellos deberían tener mayor control de lo que hacen sus hijos.  

7. La privacidad desaparece y no existe control sobre la difusión del contenido personal.