La banda salvadoreña que conquistó Estados Unidos

Conoce más de Cartas a Felice, el grupo que hizo disfrutar al público salvadoreño y latino radicado en algunas ciudades estadounidenses 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2016-07-20 6:44:00

La banda salvadoreña Cartas a Felice regresó más sólida y enérgica de su gira por Estados Unidos. Nuevos públicos conquistados, nuevos contactos en la industria de la música y nuevos horizontes donde poner la mirada son parte de los logros alcanzados durante esta experiencia que inició el pasado 8 de julio. 

Cartas a Felice llevó su swing, folk y blues hasta el after party del Latin Alternative Music Conference (LAMC), en New York, al evento El Nuevo Fest, celebrado en Philadelphia, y dos conciertos más en la capital estadounidense: uno en el restaurante salvadoreño El Tamarindo y otro en el Gala Hispanic Theather. 

El apoyo de dos salvadoreños radicados en Estados Unidos fue clave para concretar el tour. Fueron Norwin Herrera y Luis Ayala los gestores de este recorrido musical, que para la banda ha significado tender más puentes.

“El paso más importante no era solo tocar sino generar un impacto súper bueno para abrir muchas puertas. Nosotros ahora regresamos con un montón de nuevos contactos que ya están metidos en esta industria, con quienes formalizaremos ciertas cosas. Eso es lo que vale esta inversión”, comentó Ricardo Santos, bajista y fundador de la agrupación.

Cartas a Felice viajó sin ningún apoyo económico más que el de sus fondos, por ello ven esta gira como un sustento a su espíritu musical.

Santos explicó que se acercaron a algunas empresas nacionales para obtener algún patrocinio, sin embargo se enfrentaron a un rotundo “no”. Boletos aéreos, documentos migratorios y traslado de instrumentos corrió por cuenta del grupo nacional.

“Es un poco desesperanzador, porque sé que hay muy pocas bandas que tienen su propio presupuesto, digamos su banco para costear algunos proyectos. Eso exige un montón de madurez y que la banda tenga ciertos movimientos para generar ingresos. Muchos sueños se ven truncados por la falta de ese tipo de apoyo. Quizá a las empresas que nos abocamos no fueron las indicadas. Pero sí esperábamos un visto bueno”, reconoció Santos. 

Nada frenó sus ganas de llevar un mensaje de música diferente a los salvadoreños y latinoamericanos migrantes, por lo que José González (guitarra y voz), Ricardo Santos (bajo), Alejandra Paz (voz), Ricardo Clement (guitarra), y David Franco (batero) compartieron su energía y sus éxitos musicales en estos cuatro escenario, incluso algunos fragmentos de canciones los interpretaron en la terraza del reconocido periódico The Washington Post.

En definitiva, la gira internacional permitió, a esta agrupación nacida en 2010, tener nuevas perspectivas, “abrir los ojos” y crecer profesionalmente, ya que para el bajista tener la oportunidad de codearse con artistas internacionales y exponerse en la escena internacional representó superar un desafío más.

Santos agregó que se dieron cuenta que “estamos haciendo las cosas bien por la misma recepción del público, por la recepción con otros artistas internacionales. Nos sentimos en las mismas ligas, nos sentimos en nuestra ‘salsa’ y finalmente nos hace con un reto más grande: existen otros mercados y sí son alcanzables”.