“El yoga me llena de serenidad”

María del Carmen de Palomo es la fundadora de los centros “Yogashala”, un espacio para que los salvadoreños experimente un poco de paz y tranquilidad a través de esta disciplina milenaria. 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Sara Castro

2016-06-20 6:20:00

María del Carmen de Palomo tiene un relación estrecha con el yoga, en realidad, es inherente a ella. Por ello, decidió abrir el centro Yogashala en el país, de eso ya hace más de ocho años.

Pero también, esta venezolana fue la impulsora para que todos los últimos sábados de cada mes, los salvadoreños experimentaran un momento de relajación y paz a través de la actividad “Yoga para todos”. En el marco del día mundial de esta disciplina, El Diario de Hoy conversó con ella. 
 
¿Cuándo fue su encuentro con el yoga?
Mi encuentro fue hace 33 años cuando di a luz a mi primera hija, Manuela. A las seis semanas me fui a una clase y más nunca lo solté. Sentí que era parte de mi vida y quería que fuera parte de mi vida diaria, esta disciplina maravillosa que me ayudó a centrarme más, a inyectarme más energía. 

¿Qué la motivó a abrir un centro de práctica en su país (Venezuela)?
Con el tiempo me di cuenta que no había un sitio organizado donde los maestros preparados y certificados tuvieran un espacio para impartir sus clases, entonces quise abrir las puertas  de la comunidad de maestros de yoga en Venezuela y eso sucedió hace 14 años. Al mudarme para El Salvador hace ocho años decido continuar con esa visión. 

¿Estuvo segura de abrir un centro en el país o era un situación que reflexionaba?
Me di cuenta que en El Salvador no había tanto auge de yoga. En Venezuela, el yoga era un “boom”. Hay muchísimas escuelas de yoga, pero Yogashala lo comenzamos a montar poco a poco y comenzó a tener éxito en Caracas. En El Salvador me costó un poco porque todavía hay resistencia. Estamos trabajando para que las personas sientan y crean que esto no tiene nada que ver con la religión, no es parte de una, simplemente es la unión del cuerpo y la mente a través de la respiración. Es mente en calma, es vivir en armonía. 

¿Cómo ha sido el recibimiento de los salvadoreños a esta disciplina y a la actividad “Yoga para todos”? 
La comunidad se siente agradecida al final de cada encuentro, sobre todo, estos que son abiertos a todo público. Están muy contentos de descubrir que no es difícil.

Si un día no practica yoga, ¿qué sucede?
Siento que no he hecho nada en mi día (ríe). Me hace muchísima falta. El día que no lo hago no se acaba el mundo pero el yoga me llena de energía, de tranquilidad y de serenidad. 

Este martes 21 de junio, a las 6:30 de la tarde, Yogashala Los Sueños estará abierto al público para impartir una clase gratuita, y así unirse a cientos de países alrededor del mundo en esta festividad. Si te interesa, la dirección es C. C. Plaza Los Sueños. Km. 13, carretera al Puerto de La Libertad. 

Gabriela Flores será la encargada de impartir la clase. Certificada en la India, Flores se enfocará en la meditación, respiraciones y posturas básicas.