Travesía de niños salvadoreños a EE.UU. centra documental de Nat Geo Mundo

El proyecto retoma su situación cuando llegan a la frontera con México, y las historias de sus padres en Estados Unidos. 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2016-05-25 9:04:00

El drama de los niños centroamericanos indocumentados que viajan solos para reunificarse con sus familias en Estados Unidos centra el nuevo documental de dos episodios que el canal Nat Geo Mundo estrenará este sábado. 

Carmen Larios, directiva de Nat Geo Mundo, explicó a Efe que la idea de la serie “Niños Inmigrantes” era contar de forma “integral” la historia desde la narrativa de los propios menores, en primera persona. 

La productora aseguró que le sorprendió la riqueza narrativa y también la complejidad de la problemática y la cantidad de “aristas y puntos de vistas” que surgieron en el camino. 


También te puede interesar: El Salvador: preocupa migración de niños a Estados Unidos


El proceso para llevar a la pantalla la historia comenzó en 2014, año fiscal en el que cerca de 480.000 niños y familias centroamericanas cruzaron la frontera sur, en muchos casos huyendo de la violencia y con la ilusión de reunirse con su parientes en Estados Unidos. 

Larios explicó que se trata de una serie que recorre desde Honduras y El Salvador la trayectoria de algunos de estos niños, su situación cuando llegan a la frontera con México, y las historias de sus padres en Estados Unidos. 

“Fue una grabación compleja a la hora de conseguir a todas las personas que son relevantes en el tema”, manifestó Larios. 

Según la productora, el propósito era contar con todos los ángulos posibles de este “complejo” drama, para el que fueron entrevistados niños, padres, abogados, una jueza de inmigración retirada, y hasta un “coyote”. 


También te puede interesar: Unos 6,210 niños migrantes salvadoreños fueron detenidos en México


“Con esta única y emotiva serie, buscamos esclarecer la crisis humanitaria que ocurre en nuestras fronteras”, indicó Larios, quien espera con ella promover el diálogo y generar comprensión sobre el tema”. 

Según el servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP), más de 223.000 niños sin acompañantes y “unidades familiares” han sido detenidos por las autoridades migratorias desde octubre de 2015, cuando comenzó el año fiscal, hasta abril pasado. 

El anterior año fiscal fueron detenidos más de 331.000. 

La serie “Niños inmigrantes” explora los motivos que llevan a los padres a tomar la difícil decisión de someter a sus hijos a una experiencia tan desgarradora. 


También te puede interesar: Aumenta la cifra de niños inmigrantes que llegan a la frontera sur de EE.UU.


Según Nat Geo Mundo, los propios niños explican cómo cruzaron las fronteras y atravesaron países completos en diversos medios de transporte, incluso en algunas ocasiones a pie, arriesgándose a la deportación y enfrentando traumas como intentos de suicidio.