Rutina básica de belleza para ellos

Una afeitada perfecta, un baño meticuloso y una limpieza concienzuda de los dientes son algunos de los aspectos básicos que todo hombre debe incluir en su rutina diaria de limpieza y belleza.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Osmín Monge

2016-05-27 7:00:00

Lucir bien, con un aspecto impecable, no es un interés o una preocupación exclusiva de las mujeres y de los metrosexuales (hombres que se preocupan por su imagen y que tiene ciertos gustos y costumbres generalmente asociados a la mujer).

En la actualidad cada vez son más los hombres que le dedican un buen tiempo de sus vidas al cuidado de su apariencia física.

Lucir un corte de cabello básico y tener el afeitado perfecto eran tradicionalmente las principales preocupaciones estéticas masculinas. Sus hábitos de belleza  se limitaban al uso de  productos de higiene diaria: gel, champú, desodorante y perfume. ¡Eso era todo!

Esa situación ha cambiado. A los hombres, sobre todo a los más jóvenes, les gusta consentir su aspecto físico.

Hoy en día son muchos los hombres que inundan  gimnasios, peluquerías,  spas,  almacenes y  tiendas de cosméticos con el objetivo de verse y sentirse bien. 

Ahora no es raro encontrarse con hombres que usan cremas humectantes, sueros retardantes del envejecimiento, exfoliantes,  mascarillas y champús especiales… Estos hombre son sabedores que esos y otros cuidados y tratamientos son imprescindibles.

Para estos hombres, las rutinas de belleza ahora son parte de sus vidas, y entre  las más básicas se incluyen el  baño diario, el afeitado, la exfoliación, el cuidado del cabello, la hidratación de la piel, los masajes faciales y  los tratamientos para las ojeras.

A continuación se detallan algunos de los aspectos básicos que todo hombre debe incluir en su rutina diaria de higiene y de belleza.

Una buena ducha

No hay nada más agradable por las mañanas que darse una buena ducha relajante y sentir sobre la piel la suavidad de una espuma generosa. Durante el baño es obligatorio  asear concienzudamente cada parte del cuerpo. El agua tibia es la mejor, ya que el agua caliente elimina de la piel sus aceites naturales. Es necesario utilizar una esponja áspera que ayude a eliminar la piel muerta. Al rostro se le debe poner mayor atención; para ello es indispensable el uso de un jabón especial.

Afeitada perfecta

El afeitado es parte de la rutina de belleza de los hombres. La primera recomendación es realizarlo después de la ducha. Se debe utilizar una  rasuradora en buen estado, alguna espuma  o gel de afeitar y agua tibia. La afeitada debe hacerse siguiendo el sentido en que crece el vello; sin embargo, siempre habrá  algunos pelos que obligatoriamente serán cortados en sentido contrario. Un afeitado perfecto debe terminar con la aplicación de una loción hidratante, que suavice y ayude a mantener la humedad natural de la piel. 

Cuidado de manos y pies

Las manos son la carta de presentación de todo hombre, por eso deben lucir siempre bien. Es fácil tener unas manos presentables, solo se necesita dedicarle unos minutos al día. Es indispensable el uso de crema humectante y el recorte de uñas.

Los pies también requieren de  atención: deben secarse perfectamente, humectarse y mantenerlos con las uñas recortadas. Para eliminar la piel muerta es necesario un exfoliante.

Uso de cremas

Para mantener la piel, sobre todo la del rostro, protegida del paso del tiempo, del estrés, del sol o de las pequeñas heridas causadas por el afeitado es de gran utilidad el uso de productos, como cremas y lociones. Hay cremas humectantes, exfoliantes, protectores solares, sueros antiarrugas… Pero antes de emplear cualquier crema u otro producto conviene saber qué tipo de piel se tiene y qué es lo más adecuado para ella.

Descanso y relajación

Para verse y sentirse bien es indispensable lograr un buen descanso, el cual implica un sueño de calidad, profundo y reparador, durante un tiempo no menor a ocho horas. Dormir bien mejora el aspecto físico, ya que reduce la probabilidad de tener ojeras y bolsas en los ojos.  Más allá de  liberar el estrés y de permitir sentirse mejor, dormir bien también ayuda grandemente a poner el cuerpo en forma.

Antes de irse a dormir es  beneficioso que se realice una actividad relajante, como  escuchar música, leer o tomar un baño de agua tibia.

Atención del cabello

Uno de los mejores consejos es no lavarse el pelo con agua muy caliente. Es recomendable secarse el cabello al aire o con una toalla con movimientos suaves. Lavar el cabello a diario no es perjudicial, siempre que se haga con un champú suave y adecuado. El acondicionador le proporciona al cabello  brillo, suavidad y volumen; este no debe aplicarse a diario, dos o tres veces por semana es suficiente. Para moldear el pelo es aconsejable el uso de gel, cera o espuma, pero estos nunca deben aplicarse en la raíz, solo en las puntas.

Dientes siempre limpios

La limpieza bucal debe ser uno de los aspectos más importantes y obligatorios en la rutina de aseo y belleza de todo hombre. Los dientes debes cepillarse por lo menos tres veces al día, generalmente después de cada comida y antes de acostarse.

Cada cepillada debe durar como mínimo tres minutos y debe incluir las partes bajas cercanas a las encías. El aseo minucioso da blancura a los dientes y evita las caries y malos olores.