¿Tu tiroides funciona correctamente?

Controla la frecuencia cardíaca y las concentraciones de colesterol, mantiene la temperatura corporal, influye en el funcionamiento intestinal, la memoria y el peso corporal

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Mireya Amaya

2016-05-30 7:30:00

La glándula tiroides es un pequeño órgano que se localiza en la parte anterior del cuello. Su importancia deriva de la producción de hormonas tiroideas, fundamentalmente tiroxina. 

Estas hormonas regulan el metabolismo e influyen en casi todas las células del organismo y son necesarias para controlar las funciones de todos los órganos de nuestro cuerpo.

Entre otras muchas funciones controlan la frecuencia cardíaca, las concentraciones de colesterol, mantienen la temperatura corporal, influyen en el funcionamiento intestinal, la memoria y al determinar la rapidez con que los alimentos se transforman en energía influyen en el peso corporal, la fuerza muscular, los nervios y el nivel energético.

Los tres problemas de tiroides más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y los nódulos tiroideos y, aunque cada uno de estos afecta el cuerpo de forma diferente, tienen algunos síntomas en común que nos permiten ponernos en alerta.

Síntomas de hipotiroidismo

La producción de hormonas tiroideas puede estar disminuida por diferentes motivos, siendo el hipotiroidismo la enfermedad más frecuente de la glándula tiroides. Casi el 8 % de la población tiene hipotiroidismo.

Los síntomas pueden ser muy variados. Los más frecuentes son:

Debilidad, calambres musculares, cansancio, somnolencia, retraso psicomotor, disminución de la memoria, concentración deficiente, olvidos, mal humor, sordera, depresión y aumento de peso por retención de líquidos.

También pueden presentarse infertilidad, estreñimiento, alteraciones en los ciclos menstruales, disminución de la frecuencia del latido cardíaco, intolerancia al frío, piel seca, caída del cabello, hinchazón de párpados, ronquera y tos o faringitis persistentes, entre otros. ?

Síntomas del hipertiroidismo

Si por el contrario, se tiene demasiada hormona tiroidea en la sangre, el cuerpo trabaja más rápidamente. Estaríamos ante un caso de hipertiroidismo.

El 2 % de las mujeres adultas padece hipertiroidismo. Los síntomas más frecuentes son:

Nerviosismo, debilidad, sudoración excesiva, intolerancia al calor, palpitaciones, insomnio, pérdida de peso, diarreas, temblor de manos, fatiga, molestias oculares, ansiedad y alteraciones menstruales. El tratamiento depende de la causa y de la gravedad de los síntomas. Puede ser con medicamentos antitiroideos, yodo radiactivo o cirugía para extirpar la tiroides. 

Los nódulos tiroideos

Además de las alteraciones hormonales, la tiroides puede presentar a menudo nódulos. El nódulo tiroideo es la manifestación más común de las enfermedades tiroideas, tanto benignas como malignas. Es más frecuente en mujeres y su incidencia se eleva conforme avanza la edad.

Se calcula que hasta un 30 % de la población puede padecer un nódulo tiroideo, aunque solo en un 7 % es palpable.

La mayoría de los nódulos tiroideos son benignos, aunque alrededor del 5- 15 % pueden ser un cáncer de tiroides, dependiendo de la edad, sexo, antecedentes de irradiación, antecedentes familiares o personales. 

Los síntomas son:

Un bulto en el cuello.
Dolor en la parte frontal del cuello que algunas veces alcanza hasta los oídos.
Ronquera u otros cambios en la voz que persisten.
Dificultad para respirar.
Tos constante.
Problemas de deglución.

Diagnóstico y tratamiento

Debe realizarse en grupos multidisciplinares con experiencia. La asociación de clínicos (endocrinos), ecografistas, citólogos para realizar punciones y cirujanos es fundamental para obtener los mejores resultados. Recuerda que nunca debes automedicarte y siempre consultar constantemente.