8 beneficios inmediatos al dejar de fumar

Te compartimos estos consejos en el Día Mundial Sin Tabaco

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Evelyn Machuca

2016-05-31 6:20:00

De acuerdo con médicos y expertos, la mayor parte de las personas fumadoras suelen asegurar: “No tengo un vicio. No soy adicto. Puedo dejar de fumar cuando yo quiera”. El problema es que nunca quieren, nunca lo dejan.

El más común de los errores de todas las personas es asociar la palabra fumar con la palabra cáncer. 

No necesariamente fumar solo provoca cáncer ni el cáncer solo es provocado por fumar.

De acuerdo con el médico periodoncista Adrián Avendaño, el tabaco no es solo un hábito, sino un mal hábito que puede desembocar en adicción y, por ende, convertirse en una enfermedad que no necesariamente va a ser siempre cáncer.

Sí que puede provocar cáncer de pulmón, cáncer de lengua, cáncer oral, cáncer en los sistemas respiratorio y digestivo superior, pero también puede causar estragos en el funcionamiento cotidiano del organismo día a día.

Solo por poner un ejemplo, dentro de su campo en el mundo de la medicina, un paciente fumador tiene tres veces más posibilidades de sufrir daños en sus encías y perder el hueso que soporta cada diente en su boca. Y una persona que además de fumar padece diabetes tiene 30 veces más posibilidades de padecer esas anormalidades.

Según proporcionó Avendaño algunos datos, en El Salvador hay 250 mil fumadores; de ellos, el 50% comenzó a fumar antes de los 17 años, y las edades del 11% de ellos oscila entre los 24 y los 35 años. Por otra parte, el 3% de todos los cánceres en el cuerpo corresponde a cáncer de boca.

Según el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral de Venezuela, si una persona fuma un paquete diario de cigarrillos, absorbe unos 800 centímetros cúbicos de asfalto por año. 

La nicotina, en niveles altos, mucho más altos que los que contiene el humo del cigarro,  es tóxica.

1. MEJOR ALIENTO

Todo fumador padece de mal aliento. En una palabra: halitosis. Aunque en un primer momento este padecimiento se asocia con una higiene bucal deficiente no existe duda duda que el consumo del tabaco y sus derivados influye en el olor de la cavidad bucal y en el aire exhalado. Los fumadores habituales pueden acostumbrarse tanto a este olor (y hasta al sabor), que no les incomoda su propio aliento ni el de otros fumadores, pero a los no fumadores les puede provocar hasta asco.

2. ÁGIL RECUPERACIÓN

La inflamación es una respuesta de defensa del organismo ante un traumatismo a reparar. El problema con el fumador es que al tener células de defensa disminuidas se altera el proceso de inflamación, de reparación y cicatrización. El proceso para que cicatrice la herida de un paciente fumador es muchísimo más lenta que la de una persona no fumadora.

3. MEJOR SISTEMA DE DEFENSA

A un fumador se le bajan las defensas del organismo. Sus vasos sanguíneos periféricos en todo el cuerpo sufren una vaso-contricción (estrechamiento del vaso sanguíneo) que provoca que la sangre llegue menos a los sitios necesarios. Si una persona se golpea o se hiere, el organismo manda, a través de la sangre, todas las células de defensa a ese sitio, provocando una inflamación, pero en el fumador ese proceso se altera: cuando los vasos sanguíneos se contriñen llegan menos células de defensa, porque están disminuidas.

4. CORAZÓN MÁS SANO

El tabaco es un factor de riesgo cardiovascular sin discusión y quizás es el riesgo más más importante, ya que la incidencia en los padecimientos del corazón  en las personas fumadoras es tres veces mayor que en el resto de la población. 

Las posibilidad de padecer una enfermedad de corazón es proporcional a la cantidad de cigarrillos fumados al día y al número de años en los que se mantiene este hábito nocivo. Hay quienes fuman hasta 20 cigarrillos cada día.

5. MEJOR RESPIRACIÓN

Solo en España, según el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), el tabaco provoca 50,000 muertes anuales por efisemas pulmonares, cáncer de pulmón y cáncer de faringe. El tabaco obstruye la circulación del aire y causa otras afecciones como la bronquitis crónica o el asma. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) hace que circule menos aire por las vías respiratorias y al menos 8 de cada 10 muertes están asociadas a la relación tabaco-EPOC. Fumar desde la adolescencia retrasa el crecimiento de los pulmones.

6. MENOS CANSANCIO

Los fumadores suelen permanecer cansados. Claro: hay poca actividad muscular y los pulmones se resienten. Cuando un fumador suma sin haber comido nada lesiona el sistema digestivo, daña el estómago,  pone a trabajar al doble el organismo con una sensación de falsa llenura y sentirá como si alguien le pegado una gran paliza por todos lados.  Y cuado el nivel de nicotina es tan alto produce adormecimiento de piernas y brazos.

7. MENOR RIESGO DE CÁNCER

¿Qué tipo de cáncer pueden sufrir los fumadores a causa del tabaco? Pulmón, vías urinarias, cavidad oral, cavidad nasal, faringe, esófago, laringe, páncreas, estómago, hígado, cérvix y médula ósea.

El único cáncer con el que ningún estudio ha encontrado relación es el de mama.  Una de las sinergias entre fumar y cáncer hallada es la exposición a arsénico. A pesar de no ser fármacos, en las farmacias ya es posible hallar productos líquidos  para dejar de fumar: se colocan en gotas en la colilla del cigarrillo y funcionan bloqueando el 33% de nicotina en una semana, el 66% en la segunda y el 99% de la tercera en adelante.

8. NO TRANSMISIÓN

El olor del tabaco, sumado a las sustancias adicionadas a los cigarrillos, como la nicotina y el alquitrán, se adhieren a la ropa, a la piel, no solo a la boca. Ese olor queda impregnado y es tan fuerte que puede permanecer por más de un día luego de haber fumado. El fumador la nicotina a su bebé recién nacido, a sus hijos, esposa, compañeros de trabajo y a todo el que se le acerca o le da la mano, así sea de forma involuntaria.