La familia Hodgson, el expediente Warren que inspiró El Conjuro 2

Al igual que la primera película del director James Wan, este filme de terror fue inspirado en hechos reales

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Rosemarié Mixco

2016-05-30 2:15:00

A escasos días del debut de la segunda película de El Conjuro, vale la pena profundizar en el expediente Warren y conocer datos de la historia verídica en la que está basado este filme.

Todo inició en agosto de 1977, en el humilde barrio de Enfield, al norte de Londres, Inglaterra. Los sucesos se registraron en el hogar de una madre soltera con cuatro hijos: Peggy Hodgson???, de 40 años.

Cierta tarde, casi al anochecer, sus dos hijas Janet y Pete, de 11 y 10 años respectivamente, aseguraron a su madre que no podían dormir porque sus camas no dejaban de moverse. Asustada, Peggy llegó a la habitación y todo estaba en normalidad. Una noche después, ambas niñas se alarmaron al escuchar unos fuertes ruidos y ver como la silla de su habitación no paraba de moverse. La madre entró retiró la silla y antes de abandonar el cuarto escuchó los fuertes ruidos que procedían del suelo de la habitación. Así empezó todo.

Los sucesos sobrenaturales se incrementaron con el paso de los días. Peggy pidió ayuda a sus vecinos, a la policía y por último a la prensa. El Daily Mirror envió a un periodista veterano, George Fallows, a un fotógrafo, Graham Morris, y a un reportero, Douglas Bence. Tras su llegada permanecieron por cierto tiempo sin notar nada extraño, cuando salieron de la casa y se disponían a volver a sus labores, Peggy les pidió regresar y pudieron contemplar los fenómenos que ocurrían en la casa. El fotógrafo fue golpeado por un lego cuando intentaba hacer una foto y al revelarla notó un agujero negro en la imagen.

Los periodistas dieron parte de los sucesos a la Sociedad de Investigación Psíquica, quienes enviaron a Maurice Grosse. El 5 de septiembre, a la semana de que todo inició, Grosse llegó y se quedó a investigar sin éxito alguno. Fue hasta el 8 de septiembre que Grosse fue testigo de lo que allí ocurría. Entre las 10 y 11 de la noche, un fuerte ruido asustó al investigador y al equipo de periodistas, quienes subieron a la habitación donde Janet dormía. La silla estaba suspendida en el aire. Una hora después, el ruido golpeó de nuevo y la silla volvió a suspenderse, esta vez el fotógrafo estaba listo. En ese momento, Grosse vio como las puertas se abrían solas y sintió una brisa fría que lo estremeció. El 10 de septiembre, el Daily Mirror publicaba la historia.

Los sucesos de Enfield continuaron e incluso se registraron levitaciones entre los hijos de Peggy. Janet era la más asediada. Hubo vecinos de los Hodgson??? que fueron testigos de estos casos, la chica era lanzada por algo que nadie podía ver. En las noche, Janet y Pete  aseguraban sentir que una fuerte fuerza las agarraba y arrojaba de las camas. Janet, también aseguró que la cortina cerca de su cama se retorcía y luego se enrollaba en su cuello, tratando de estrangularla. Esto lo vio su madre.

Después, Janet empezaría a presentar señales de múltiple personalidad. Su voz cambiaba el registro a una graves y masculina, que aseguraba ser un hombre que vivió en esa casa por 53 años  hsta que murió. Janet fue sometido a una diversidad de estudios médicos en el Maudsley Hospital en Londres Sur hasta que se determinó que no había nada anormal. Mientras ella permaneció en el hospital, los fenómenos paranormales pararon hasta que ella regresó a casa.

Iniciaron las sospechas de que Janet era la responsable de todo y se colocó un video en la habitación sin que ella se diera cuenta. Al final, se comprobó el engaño de la chica. Sin embargo, los sucesos iniciales en la casa sí habrían sido considerados reales.

Hoy, en mayo de 2016, hay que preparar los sentidos para enfrentar esta nueva propuesta del director de ascendencia malaya que promete mucho suspenso y terror. Nuevamente, Vera Farmiga y Patrick Wilson darán vida a Lorraine y Ed Warren, los investigadores paranormales.