El perfume y sus secretos

Desde la antigüedad ha sido considerado como un regalo de los dioses, un placer que no se puede ver ni tocar: sólo se percibe a través del aire. Cada gota de aroma en las botellas encierra los secretos del arte de los perfumistas, que como una joya merece ser conservado y aprovechado al máximo.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejía

2016-04-02 4:35:00

Nació en Egipto asociado a los elaborados ritos funerarios de los faraones, los griegos lo consideraban un don de Venus y árabes y romanos ampliaron la paleta olfativa con múltiples esencias orientales. Pero fue en Francia, bajo el reinado de Luis XV, que la emergente industria del perfume y de las fragancias  harían soñar a mujeres y hombres del mundo entero.

El perfume es personalidad, recuerdos, momentos y siempre ha ocupado un lugar privilegiado en la moda y la belleza para hacer más agradable la vida de quien lo lleva. 

Con el perfume no sólo se busca un buen aspecto exterior sino que su influencia llega más allá. Los expertos en psicología opinan que el uso de estas ricas esencias aumentan la autoestima y favorecen las relaciones sociales. 

Una persona, sea hombre o mujer, se perfuma para encontrarse bien consigo mismo  pero también con los que le rodean.

Desde sus orígenes el perfume ha estado rodeado de un aura de misterio, cada combinación de esencias da un toque personal y único como si se tratase de un elemento íntimo que marca a las personas.

 Lo que siempre se ha dicho es que los orientales descubrieron que la madera, las hojas, las hierbas y las flores sumergidas en el agua cedían sus colores y sus fragancias, y las personas de esa época lo consideraban un regalo de las deidades.

Pero el  arte de la perfumería evolucionó con el paso del tiempo y del comercio, y en la actualidad los perfumes han acaparado tanto la atención que han crecido con los grandes diseñadores de la alta costura.

Hoy las grandes marcas de indumentaria cuentan con su propia fragancia, que se va adaptando al estilo de cada temporada, de esto no escapan reconocidas personalidades o famosos. Muchos expertos catalogan los perfumes como algo que se viste.

Por estas razones es necesario conocer los perfumes, para tener un criterio más amplio de que fragancia va con cada personalidad y tipo de piel. Gracias a la gran variedad que existe en el mercado se puede lograr elegir de acuerdo al gusto y estilo. 

Sea cual sea la preferencia,  lo importante es lograr que el aroma sea adecuado y dure más tiempo, aprovechando al máximo su fragancia para poner en práctica lo que decían algunos poetas  en la antigüedad: “los perfumes conquistaron el favor de los hombres”.  

Clasificación del perfume

EAU DE TOILETTE.
Es la más ligera. Contiene alrededor del 10% de esencia aromática. Destacan las notas de salida y se evapora rápidamente.

EAU DE PARFUM
Con este tipo predominan las notas de corazón. Perfecta para vaporizar sobre el pelo o la ropa. Esta es una solución de perfume en alcohol, conteniendo entre un 10% y 15% de perfume.

PERFUME O EXTRACTO
La versión más cara y preciosa de cualquier fragancia. Se aplica directamente sobre la piel, allí donde late el pulso. Con una media de un 25 % de esencia, desarrolla principalmente las notas de fondo. 

SPLASH
Se caracteriza por tener un aroma más fresco y deportivo, aunque también con notas dulces, súper adecuado para las vacaciones. Tiene un 5% de concentración, por lo que la duración es menor y requiere de más aplicaciones durante el día. Como mínimo se debe aplicar tres veces al día.

ESENCIA
Perfume líquido con gran concentración, casi al 100% de la sustancia aromática. Con esta se pueden realizar perfumes o colonias.