4 ejercicios para reducir el estrés laboral

Evita la tensión con sencillas acciones a través del yoga, disciplina que pone en equilibrio su mente y cuerpo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Sara Castro

2016-04-28 9:30:00

El “estrés laboral” es una de las principales causas del deterioro de la salud física y psicológica. La carga excesiva de trabajo, la presión por cumplir objetivos y malas relaciones entre colegas abonan a la tensión y al aumento de enfermedades.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el estrés no solo causa un impacto en la salud del trabajador, va más allá: influye, incluso, en la economía de un país, específicamente en su Producto Interno Bruto (PIB), ya que representa pérdidas millonarias por padecimiento de salud que enfrentan los empleados. 

Pero para evitar que el estrés laboral llegue más lejos y consuma su cuerpo, existen acciones que puede poner en práctica para contrarrestar los efectos. Expertas del centro de Yogashala nos indican cómo hacerle frente a través de la integración del yoga. Consulte estas maneras sutiles que traerán grandes beneficios, sin tener que enloquecer a sus compañeros de trabajo:

1. Entrene su respiración
Enfocarse en algo, como su respiración, tiene un impacto positivo sobre las partes de su cerebro asociadas al monitoreo de la atención y la memoria de trabajo. Es común que se perciba la meditación como una práctica larga y complicada dentro de un ambiente tranquilo, pero se puede practicar en medio de una oficina ocupada: siéntese cómodamente, establezca una buena postura al respirar, cierre sus ojos, respire larga y profundamente. Al conteo de cinco inhale y al conteo de siete exhale.

 

2. Estire su cuerpo
No para todos los movimientos de yoga se debe levantar de su silla. La manera más simple y eficaz para corregir su postura encorvada es activar los músculos subutilizados en su espalda media. Cuando está sentado puede hacer sencillos giros para alcanzar su espalda que simultáneamente libera la tensión de la parte superior del cuerpo mientras fortalece y activa los músculos de la espalda media que apoyan una buena postura.  

3. Mejore su postura
Es esencial que esté consciente de su postura cuando está sentado y evite inclinarse en su escritorio hasta desplomarse y quedar en una posición que lo deje adolorido. Aunque se sienta decaído, una mala postura no ayudará a cambiar su estado de ánimo. Hacer ejercicios como el siguiente puede ayudar: inhale mientras estira su brazo derecho hacia adelante a la altura del hombro con su palma hacia arriba. Exhale mientras estira el brazo de regreso hacia el lado derecho, girando internamente su caja torácica inferior.

4. Levántese y de un descanso a su cuerpo
Para combatir los efectos adversos que tiene sobre su salud el haber estado sentado durante demasiado tiempo, la mayoría de los profesionales de la salud recomiendan que se levante cada 20 o 30 minutos al menos durante dos minutos. Coloque una alarma en su computadora o teléfono móvil para que notifique el momento para estirar su cuerpo o caminar, por lo menos 10 minutos, en un área cercana a su cubículo.