Y.ES y el arte contemporáneo de El Salvador

Esta iniciativa está impulsando a muchos artistas en El Salvador a través de Marte Contemporáneo, la Fundación Robert S. Wennett y  Mario Cader-Frech. 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejía

2016-03-04 6:02:00

En los últimos 15 años, la Fundación  Robert S. Wennet y Mario Cader-Frech han brindado su apoyo a artistas contemporáneos salvadoreños, un compromiso que llevó a una alianza con el Museo de Arte de El Salvador (Marte),  y que hasta la fecha ha dado resultados positivos.
Uno de los esfuerzos de este apoyo fue la publicación de del e-book bilingüe de arte “Y.ES Colección Contemporánea El Salvador”, junto con el apoyo de la curadora de arte  Claire Breukel y el artista Simón Vega. 

A la fecha la fundación continúa dando su apoyo a través de otras iniciativas orientadas por Y.ES y enfocadas en desarrollar artistas salvadoreños a través de la capacitación en el intercambio.

Según Mario Cader-Frech, Y.ES es la evolución de varios programas que se han realizado en una década y media en El Salvador y en el exterior.

“Es una fusión de todas estas experiencias enfocadas en dar soluciones al presente, tomando en cuenta los otros agentes culturales que existen y las brechas que hay que rellenar. Su objetivo es alimentar los programas que ya existen y agregar elementos que hacen falta”, subrayó Cader-Frech.

Además este gestor artístico mencionó que Y.ES cuenta con un programa de intercambio, el cual se realiza con las denominadas “academias artísticas”.

 “La intención es que los artistas que visitan el país den una serie de charlas y talleres a los artistas locales, esto con el objetivo de hacer un intercambio cultural escalable y replicable para que los artistas locales que tengan la oportunidad de seguir con el legado de educar a otros artistas”, apuntó.

Y señaló que en estas academias es primordial tomar en cuenta los lugares de exhibición, becas para residencias y oportunidades para exponer en el exterior.

Asimismo, recalca que la comunicación constante con el mercado de arte y la presencia en las bienales internaciones son de vital importancia.
En cuanto al movimiento del  arte  contemporáneo en El Salvador este gestor enfatiza que se ha movido rápidamente.

“La apertura de El Museo de Arte de El Salvador (Marte)  ha servido como columna vertebral de la parte institucional que no existía antes,  los programas de arte de las embajadas están apoyando a los artistas nacionales. También son importantes  los aportes del sector privado y fundaciones privadas tales como el programa Y.ES”, expresó.

Cader-Frech visualiza al país muy activo dentro del arte contemporáneo. “El Salvador ha dado grandes pasos en el mundo del arte internacional y está dejando una huella histórica a nivel mundial”, puntualizó.

“Estamos presentes en las mejores ferias de arte y en las bienales más prestigiosas. Nuestros artistas ya son invitados a exhibiciones de importancia. Aún así, creo que es importante que para hacer un movimiento fuerte y perdurable todos los países de Centroamérica tienen que unirse como  región”, puntualizó.