Cremas, geles y champús, ¿cuál debes comprar?

A la hora de escoger productos de belleza, seguramente te has preguntado cuál es el más adecuado según tu tipo de piel o cabello. Para orientarte un poco aquí están algunas recomendaciones.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Mireya Amaya/EFE

2016-03-31 12:00:00

¿Sabes cuáles son los cosméticos adecuados para ti? Escoger uno u otro varía dependiendo del nivel de grasa de tu piel. 

Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones no elegimos los productos por su composición o calidad, sino que nos dejamos llevar por la estética y el marketing de los artículos de belleza. 

Las españolas Elena Tévar y Lola Conejo-Mir, dos  expertas en dermatología, nos dan una serie de pautas importantes para seleccionar el cosmético apropiado.

Cremas
En el caso de las hidratantes dependerá del tipo de piel del paciente. Por ejemplo, hay pieles secas, que necesitan una crema más intensa y más grasa. Las de tendencia grasosa, por su parte, precisan de algo más ligero para hidratarse, por lo que se les sugiere alguna loción.

 A los que tienen tendencia al acné lo mejor es optar por cremas libres de grasa o las denominadas ‘oil-free’. 

En el caso de la piel mixta, cuya parte grasa es la  llamada zona T, que abarca la frente, nariz y barbilla, la doctora Tévar sugiere hidratar únicamente la zona con más sequedad.

En el caso de las cremas de tratamiento se suelen recomendar en función de la edad del paciente y de cómo tenga la piel de dañada.
Respecto a las cremas de día y de noche, debes saber que la clave está en los componentes. Para la noche se suelen aconsejar productos antienvejecimiento o para algún tratamiento específico. Por el contrario, para el día se deja la fotoprotección solar y las que contengan componentes de hidratación básica.

Geles
En personas que tienen la piel más seca o que presentan alguna patología, como la dermatitis atópica, se aconsejan geles que no llevan detergente, que son limpiadores sin espuma y sin olor que evitan que aparezca una reacción alérgica, explica la doctora Tévar.

Champús
Para lucir un pelo saludable la clave es elegir un producto que asegure la hidratación de acuerdo a cada tipo de cabello. Según la doctora Conejo-Mir, “no existe un champú perfecto para cada persona” pero sí podemos elegir uno que se adapte mejor a nuestras necesidades, dependiendo de si  el pelo es más o menos graso.

Los champús para pelo seco “suelen llevar suavizantes y aceites”, con una composición de pH más ácido de lo habitual. Los que presentan caspa se encuentran dentro de esta tipología de cabellos; en este caso el champú “tienen que tener un pH un poco más alto de lo normal” , el pH de un pelo normal estará en torno al 5,8, por lo que la doctora recomienda un champú en torno a un pH 6 (champú de pH neutro).

Las personas con pelo graso necesitan uno  “más alcalino” con un pH aproximado de 8.

Por otro lado, la experta recomienda  alternar diferentes tipos de champús, sobre todo, si existe alguna patología dermatológica como la dermatitis: “Es aconsejable su uso dos o tres veces por semana y el resto de los días emplear un champú con un pH más neutro”.