Conoce la faceta artística de Consuelo Suncín, la mujer que inspiró “El Principito”

El programa “Arte y Fe Network” expondrá sus facetas de escultora y pintora, a partir de testimonios de quienes la conocieron. La cita, martes 19, a las 8:00 p.m.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Sara Castro

2016-01-17 9:13:00

A Consuelo Suncín se le conoce por haber sido la esposa de Antoine Saint-Exupéry, autor de la obra más universal: “El Principito”. Su fase como pintora y escultora queda eclipsada por ese hecho. 

El programa cultural “Arte y Fe Network” de Canal 8, dirigido por Manuel Elías, rescató ese fragmento artístico de la vida de esta salvadoreña nacida en Armenia, Sonsonate, en 1930. 

Es a través de la mirada de personas y familiares que convivieron con Suncín como se reconstruye su biografía. El dramaturgo y pintor Ricardo Lindo, el diplomático y escritor Alfredo Martínez Moreno, Manlio Argueta, el doctor José Lovo Castelar y Abigaíl Alvarado Suncín, sobrina-nieta de Consuelo, participan en ello. 

Para el director, este documental es importante para que “los salvadoreños conozcan la excepcional vida y obra de Consuelo Suncín”.

Trayectoria que podrá conocerse en dos partes, según Elías. La primera se transmitirá mañana a las 8:00 de la noche, por canal 8. 

Su infancia, juventud y viajes a Estados Unidos, México y Francia serán abordados en la primera parte. “Aquí lo que más discuten es su vida marital, indiscutiblemente hay que abordarlas para entender las etapas siguientes. No se pueden desligar”, explicó el documentalista. 

Y es que las esculturas y pinturas de esta salvadoreña tomaron fuerza durante su matrimonio con el escritor y aviador francés Saint-Exupéry, y se consolidaron tras la desaparición de él. 

Es en la segunda parte de la producción audiovisual que el ámbito artístico de Suncín se detallará. Sin embargo, Elías reveló que Martínez Moreno señaló que fue el mismo Pablo Picasso quien instruyó a Consuelo. 

“La pintura es abstracta y tiene mucha temática entorno a ‘El Principito’ y básicamente la escultura son bustos de él (Antoine)”, manifestó el productor. 

Consuelo Suncín también escribió. La obra “Opep” y su diario, que posteriormente fue publicado como el libro: “Mémoires de la rose (Memorias de la rosa) son parte de su trayectoria en las artes. 

Pero no solo el trabajo en estas expresiones artísticas hicieron que el nombre Consuelo Suncín tuvieran un eco importante en Europa. De acuerdo con los entrevistados, la sonsonateca tenía una presencia y carácter deslumbrante. Ese temple la llevó a relacionarse con la élite artística del Viejo Continente. 

“Lo admirable de ella es que conoció a lo mejor de la intelectualidad de Francia, Bélgica e Italia. Los grandes escritores de la época eran sus entrañables amigos, al igual que los pintores abstractos como Picasso, Dalí, Miró, y sobre todo, Marx Ernst”, reafirmó en el documental el invitado Martínez Moreno, quien conoció en Europa a la “rosa”.  

Para adentrarse en el mundo de la mujer que inspiró a Saint-Exupéry a escribir “El Principito”, de esa artista que se vuelve un “ejemplo para las salvadoreñas” —de acuerdo con el director— y a la vez conocer su talento artístico, sintonice mañana “Arte y Fe Network”.  

Su esposo inspiró su obra escultórica.