Chalatenango, vacaciones en la montaña

El norte del país, particularmente Chalatenango, es uno de los destinos más famosos por su característico turismo de montaña. En esta época de fin de año y vacaciones, puedes pasar junto a tu familia y amigos las festividades de manera diferente.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-12-18 5:00:00

La época se vuelve ideal para alejarse de la ciudad y disfrutar en familia o junto amigos de un relajante paseo cerca de la naturaleza, con un clima de montaña y una vista que permite apreciar los paisajes de la campiña salvadoreña.

Chalatenango es un departamento ubicado al norte de El Salvador, tiene una altura de 400 a 2730 metros sobre el nivel del mar, por lo que su clima frío y la belleza de sus paisajes hacen de este lugar uno de los más concurridos por turistas nacionales y extranjeros.

Entre las opciones que tiene Chalatenango para hospedarte y pasar tiempo de calidad con los tuyos está Entre Pinos Resort&Spa. Situado en San Ignacio, cuenta con 110 manzanas de terreno con 7 kilómetros de carretera interna, 56 habitaciones que incluyen dobles deluxe, cuádruples y bungalós.

Por su ubicación cercana a lugares turísticos, desde el hotel se pueden hacer tours a La Palma, San Ignacio y Citalá. Otra opción, si tu estadía es más larga, es visitar Esquipulas, que está a 45 minutos del hotel; incluso para los que gustan del turismo arqueológico, el hotel está a 5 kilómetros de la frontera con Honduras y a dos horas y media a Ruinas de Copán. 

Ricardo Reyes, director ejecutivo de Hotel Entre Pinos, afirma que “es uno de los hoteles de montaña más completos de El Salvador; está enfocado en el sano esparcimiento familiar, la montaña es más noble, más rica, puede jugar con sus niños porque el hotel lo permite, puede hacer caminata en medio de toda la naturaleza con total seguridad porque es un recinto protegido y la zona es muy sana, de las pocas que tiene el país”.

Para la temporada navideña y de fin de año Entre Pinos se prepara con fiestas de altura, según cuenta Reyes, hay familias que fielmente llevan años consecutivos pasando esta época con ellos por la calidez del lugar, el ambiente que incluye karaoke y discoteca. 

Otra motivación es la gastronomía, el menú con el que disponen para la época es ampliado con el tradicional pavo, la famosa costilla de jabalí, curvina al ajío y parrillada; sin faltar la tradicional sopa de gallina que caracteriza a Chalatenango.

Si te inclinas por alejarte de todo lo que te mantiene conectado a la ciudad y deseas una estadía más pacífica, otra de las opciones en el norte del país es el hotel de montaña el Pital Highland, a una altura de 2,730 metros sobre el nivel del mar, cuenta con habitaciones sencillas y de lujo tipo hacienda mexicana, son  un total de 10 habitaciones con capacidad para cuatro y seis personas, además de 3 cabañas con capacidad para dos personas, todas equipadas con sala, televisión, cocina, chimenea y lo necesario para disfrutar en familia de un paseo por la montaña. 

Elsy Rivera, responsable de ventas en el Pital Highland, contó que para la temporada de vacaciones tienen el servicio de caminata con guía hacia el Cerro El Pital, las que son gratis para sus huéspedes, donde disfrutan de un área de 60 manzanas que es parte del hotel, aunque está fuera de sus instalaciones. 

“El clima es inigualable, diciembre es la época más fría, en ocasiones hemos llegado a los 2 grados; por la noche aprovechamos para hacer fogatas en las que se reparte chocolate y malvadiscos, también se cuentan leyendas… La familia salvadoreña no se puede perder de venir, tenemos cultivos de hortalizas donde la gente puede comprar producto fresco, hay plantaciones de flores hermosas para apreciar”, recalcó Rivera. 

La oferta culinaria del lugar destaca por su especialidad, los asados, ofreciendo churrasco, pollo, costilla y su platillo destacado “Rey de la Montaña”. 

Otra opción es el reconocido Hostal Miramundo, ubicado en la zona alta de Chalatenango, a  nueve kilómetros al noreste de La Palma, donde se disfruta de un clima de montaña y respirar aire puro a una altura de 2,450 metros sobre el nivel del mar. Tiene 11 habitaciones, 8 de ellas familiares con capacidad de alojamiento para cuatro personas  y tres cabañas para dos personas; elaboradas de madera y equipadas para soportar bajas temperaturas de la zona. 

Además, cuenta con cuatro áreas de restaurantes y diversidad de platillos, los que sobresalen para la época son: pavo, lomito relleno, gallo en chicha o la especialidad de la casa el conejo a la hawaina.  Para estas fechas han programado tours de día hacia la finca agroturística Casa Grande y conciertos de saxofón en el área de restaurantes para los días de mayor festejo. 

Fátima Alvarenga, gerente de Mercadeo en Hostal Miramundo, asegura que “esta temporada ofrecemos servicio de restaurante, alojamiento paquetes de uno o dos días, con transporte desde San Salvador; contamos con visitas a la finca agroturística Casa Grande,  que está en Las Pilas, donde pueden realizar caminatas, comprar hortalizas, visitar cultivos bajo techo y tomarse en fotos en una fabulosa granjita de pelibueyes”.

Contactos 

Entre Pinos Resort&Spa   Teléfonos: (503) 2335-9312 / 2347-2600   Email: hotel.entrepinos@yahoo.com

El Pital Highland   Teléfonos: (503)2221-6954 /7894-4349    Email: elpitalhighland@yahoo.com

Hostal Miramundo   Teléfonos: (503) 2219-6252 / 2219-6251   Email: hostal.miramundo@gmail.com