Seis beneficios de la lactancia materna

Descubra por qué el amamantar es bueno para la salud del bebé y la suya

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Angélica Avendaño

2015-08-22 6:26:00

1. Uno de los beneficios principales es el efecto protector contra infecciones gastrointestinales tanto en países en vías de desarrollo como en países industrializados.

2. La lactancia materna protege de otras infecciones como catarros, bronquiolitis, neumonías, otitis, meningitis, infecciones de orina, enterocolitis necrotizante e incluso del síndrome de muerte súbita del lactante. La leche materna es más fácil de digerir, ya que evita estreñimiento.

3. Supone un importante elemento de prevención de enfermedades futuras (de aparición en edades más adultas) como el asma, alergias, obesidad, enfermedades inmunitarias como la diabetes, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, la arterioesclerosis y el infarto de miocardio.

4. Algunos estudios sugieren que el desarrollo psicomotor mejora con la lactancia materna exclusiva por seis meses pero se requiere de mayor investigación para confirmar este hallazgo.

5. Para la madre, la lactancia materna exclusiva por seis meses prolonga la duración de la amenorrea inducida por la lactancia, previniendo la aparición de anemia tras el parto, acelera la pérdida de peso y disminuye los riesgos de hipertensión y de depresión postparto.

6. Los menores amamantados son más activos, favorece los niveles de aprendizaje y desarrollo.