Análisis detecta cáncer de ovario resistente al platino

La resistencia a la quimioterapia con platino se puede detectar mucho antes en el proceso terapéutico con los resultados de ChemoFx

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-03-09 8:00:00

La prueba ChemoFx (Precision Therapeutics) identifica la resistencia al platino en las pacientes con cáncer de ovario avanzado.

“Esto, para las pacientes con cáncer ovárico, significa que la resistencia a la quimioterapia con platino se puede detectar mucho antes en el proceso terapéutico con los resultados de ChemoFx”, dijo el doctor Thomas C. Krivak.

En American Journal of Obstetrics and Gynecology, el equipo de Krivak, de Allegheny Health Network, Pittsburgh, Pensilvania, publica que el 30 por ciento de las mujeres con cáncer ovárico avanzado desarrolla resistencia al platino.

Los autores hicieron un estudio observacional sobre 276 mujeres con cáncer de ovario, trompas de Falopio y peritoneo en estadio FIGO III-IV.

Después de la cirugía citorreductiva, todas recibieron quimioterapia con platino y taxano y se evaluó la respuesta tumoral con la prueba de quimio respuesta para clasificarlas en tres grupos: sensibles, con sensibilidad intermedia o resistentes al carboplatino o paclitaxel.

La sobrevida sin avance de la enfermedad fue significativamente más prolongada en las pacientes sensibles o con sensibilidad intermedia al carboplatino que en el grupo resistente (16,6 versus 11,8 meses) y esto no varió tras considerar otros factores clínicos, como el grado tumoral y la histología (HR=1,71).

También se observó una tendencia a una asociación entre la sensibilidad al paclitaxel y la sobrevida libre de avance de la enfermedad (HR=1,28).

Además, el análisis de un subgrupo tratado con otros agentes de uso habitual, como la gemcitabina y el docetaxel, mostró que el 59 por ciento de los tumores resistentes al carboplatino era sensible o medianamente sensible a por lo menos uno de esos productos.

“La detección temprana de la resistencia al platino ayudaría a los médicos a optar por los tratamientos más efectivos con tiempo y minimizar la exposición a terapias que no son efectivas y, a menudo, costosas. Además, contar con más información sobre el tumor y la resistencia a la quimioterapia, podría mejorar significativamente la atención con ayuda de una tercera quimioterapia o agentes orientados a un blanco”, subrayó Krivak. —Reuters