La cambiante efectividad de los mítines

.

descripción de la imagen

Por Manuel Hinds

2018-10-09 7:17:13

Hubo una época en la que los mítines eran el medio más importante para ganar cualquier elección. Hay muchos que dicen que ese tiempo pasó ya hace muchos años con el advenimiento de nuevas tecnologías de comunicación, que permiten una mayor cobertura de la población con un esfuerzo mucho menor en términos de trabajo y dinero. Hay muchos otros que dicen que el territorio sigue siendo insustituible porque establece una relación mucho más íntima con el electorado y porque permite la interacción entre éste y el candidato. Quién tiene la razón en esta controversia es una cuestión pragmática.

Los avances de la campaña electoral en El Salvador parecen confirmar la primera opinión. De acuerdo con la encuesta de la UTEC, la población coloca a los mítines como el quinto medio más efectivo para realizar una campaña electoral, con números mucho más bajos que los dos primeros. La Tabla 1 muestra que sólo el 7.6% de la población piensa que el medio más efectivo son los mítines, cuando el 34.1 y el 29.3% piensan que son la TV y las redes sociales.

TABLA 1 TV Redes Sociales Reuniones por sectores Radio Sub-Total Mítines
% de población 34.1% 29.3% 9.8% 7.6% 80.8% 7.6%

La Tabla 2 muestra otra manera en la que se muestra que la eficiencia de los mítines no es la que antes se pensaba. Hasta este momento sólo el 30% de los pobladores han tenido mítines en sus localidades. La primera fila de la tabla muestra a quienes mencionaron los encuestados de ese 30% que los habían visitado. La segunda fila muestra el resultado de la simulación de voto. Note que el candidato que tiene más de esos votos es el que menos mítines ha tenido. Mientras que el número de mítines es menos de la mitad, el número de votos es más del doble. Por otro lado, es claro que el que más ha invertido en redes sociales va ganando.

TABLA 2 Nayib Bukele Carlos Calleja Hugo Martínez Josué Alvarado
Del 30% de la población que ha tenido mítines, ¿con qué candidato los ha tenido? 22.3% 46.5% 26.6% 0.2%
Simulación de voto 41.9% 18.3% 11.3% 0.2%

Hay tres observaciones que es necesario hacer en esta comparación. La primera es que el medio usado no es el único factor que interviene en dar forma a las preferencias de la población. Es decir, no podemos atribuir las diferencias en la Tabla 2 sólo a los medios usados, aunque sí muestran que los que creen que los mítines son decisivos parecen estar muy equivocados. Sin embargo, como tanto se ha enfatizado por tanta gente, la segunda observación es que se puede decir con seguridad que el que descuida las redes sociales va directo a perder.

La tercera es que, según los encuestados, las reuniones con sectores (médicos, enfermeras, agricultores, etc.) son más efectivas que los mítines porque además de permitir la interacción con el público, a la vez permiten discutir más en detalle las propuestas de políticas y recibir críticas de personas que no están tan asociadas con un partido político como para ir a un mitin en el que se cantan canciones de ese partido y se visten sus camisetas. Es decir, mantienen al candidato más en la realidad.

Finalmente, hay una observación general que es muy importante. El valor de las encuestas no está en que predigan los resultados de una elección, sino sólo en mostrar las tendencias de las opiniones de la población. A los que más ayudan es a los que salen con números menos favorables, ya que les permite reevaluar sus estrategias. Lo malo para éstos sería que todas las encuestas dijeran que todo va muy bien, sólo para despertarse el día después de las elecciones con la desagradable sorpresa de que los números rosados, que los hicieron sentir tan bien en la campaña, los llevaron a descuidarse sin darse cuenta de lo que realmente estaba pasando.

La encuesta de la UTEC no dice cosas cualitativamente diferentes de lo que dicen todas las demás. Marca una situación en la que un candidato, si bien no es seguro que ganaría en primera vuelta si las elecciones fueran ahora, las ganaría seguramente en la segunda vuelta. Ninguna otra encuesta seria ha dado un resultado distinto. Los resultados de todas estas encuestas deberían de crear la ocasión para reflexionar a fondo y cambiar las estrategias que han llevado a la situación actual.