Presidente de gobierno español en entredicho por cuestionada tesis

Aquí lo que hacen es obviar la norma constitucional que determina que un candidato a presidente debe ser de “instrucción y moralidad notoria”, lo cual ha permitido que lleguen al poder personajes que han saqueado cientos de millones de dólares al Estado.

Nov 19, 2018- 22:14

Al presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, lo acusan de haber plagiado su tesis, lo que obviamente en estos tiempos de buscadores implacables puede o no ser cierto, pero en tal caso queda por establecerse si esa puede ser causa de dimisión o no pasa de ser una mancha en su hoja de vida.

En El Salvador lo que hacen es obviar la norma constitucional que determina que un candidato a presidente debe ser de “instrucción y moralidad notoria”, lo cual ha dado paso a que lleguen al poder personajes que han saqueado cientos de millones de dólares al Estado.

El Senado español ha integrado una comisión especial para investigar el caso de Sánchez.

En Europa y en muchos países hay fabricantes de tesis doctorales a quienes los aspirantes a doctorados les indican el tema, le dan insumos y luego a esperar el resultado y asegurarse de que no sea un plagio de otros trabajos. Pero en todo caso los que las encargan han llenado los requisitos para doctorarse, que no son ni fáciles ni falsificables. Las tesis son una investigación sobre cuestiones originales, un aporte al conocimiento universal, lo que en estos tiempos de tantos avances en todos los campos del saber es un formidable desafío.

En El Salvador hay universidades que hacen esfuerzos por avanzar en la investigaciones y aportes ala ciencia, pero también hay otras que no disponen del andamiaje de tradición, laboratorios, bibliotecas y profesorado que investiga, menos cuando son cuerpos políticos abocados a indoctrinar a los alumnos. Esto nos lleva a una educación nula, mediocre o encaminada a mantener la violencia política, los odios de clase y las manipulaciones ideológicos que han hundido al país en guerras y conflictos estériles en las últimas décadas. Todo eso ha generado una inestabilidad que nos ha hecho retroceder medio siglo.

Siempre es oportuno sentar las bases de verdaderas investigaciones

A esto hay que agregar otro hecho: que durante la guerra de los Ochenta, muchos archivos fueron destruidos, lo que llega a imposibilitar ciertos estudios y rastreos históricos, dejando a muchas comunidades “sin historia”, como si fueran pueblos nuevos. Y a esto se suma la labor de los desinformadores, de los que inventan o deforman la historia.

Hay toda clase de investigaciones, desde interminables como seguir la pista de especies naturales, hasta las interpretativas, como cuando un especialista y después de mucho estudio y observación, valora la influencia de un gran, inmenso maestro como Giotto tuvo en la pintura italiana y universal.

Ir tras especies vivas, digamos batracios o murciélagos, es una paciente labor que obliga a ir en busca del mayor número de especímenes existentes. Hace años estuvo en nuestro país una pareja diplomática inglesa: la señora atrapaba murciélagos en redes (que colocaba en casas abandonadas, cuevas, grandes casas, para meternos vivos en un frasco de alcohol donde los animales morían embriagados o ahogados, frascos que despachaba a un investigador inglés que tenía una red en todo el mundo de personas haciendo lo mismo. Pues resulta que especies de este horrible animal son incontables en el mundo…

Igual con lo interpretativo, como las conferencias que dan encargados de la pinacoteca vaticana, que son un regalo para el espíritu de los amantes del arte.

Te recomendamos

Noticias Las cinco multas de tránsito más extrañas en El Salvador
Noticias Niña salvadoreña padece una de las siete enfermedades más raras del mundo
Noticias Así será la nueva Plaza Marinera en el Puerto de La Libertad