Desde ya, ARENA, fije políticas para los municipios ganados

Desde ya ARENA debe formular “ hojas de ruta” y políticas básicas aplicables a todos los municipios que gobernará, fijando metas, prioridades y controles.

descripción de la imagen
Ricardo Ferreira celebra uno de los goles que Santa Tecla le anotó a Isidro Metapán en el Estadio Jorge Suárez Landaverde / Foto Por EDH - Jaime Anaya

Por

2018-03-07 9:20:26

Las nuevas autoridades municipales de ARENA probablemente van a encontrar las alcaldías saqueadas, los servicios por el suelo, deudas —endeudarse es una especialidad de los socialistas del Siglo XXI, la manera como gastan hoy lo del mañana— lo que complica poner en pie esas saqueadas comunas.

Desde ya ARENA debe formular “hojas de ruta” y políticas básicas aplicables a todos los municipios que gobernará, fijando metas, prioridades y controles.

Las prioridades son las lógicas, lo que todo honesto alcalde debe llevar a cabo, entre ellas:

— cuidar la seguridad de cada ciudad, para que la gente pueda recomponer sus vidas y actividades;

— ocuparse de que los servicios esenciales como recolección de basura, limpieza, mantenimiento de vías se realice en la mejor manera posible, lo que puede lograrse en parte pidiendo la colaboración de los vecinos;

—revivir, en la medida de lo posible, los programas de EDUCO, que fueron anulados casi el primer día que asumió la actual presidencia, que quiere manejar el magisterio a su antojo y para sus muy turbias finalidades;

—establecer un sistema de auditorías “sorpresa” para asegurarse, la dirigencia del partido, de que los nuevos munícipes no caigan en las mañas de sus predecesores de embolsarse dineros públicos;

—hacer obras de recuperación del medio ambiente, incluyendo la formación de pequeñas represas, reservorios, para recuperar los cauces secos y tener agua para abrevar ganado y regar;

— trabajar, la dirigencia del partido y las municipalidades, en programas de seguridad y prevención del delito, vale decir el combate a pandillas, extorsionistas, traficantes, chulos.

En tal sentido ARENA puede tener teléfonos privados, inclusive manejados a distancia en otras partes, para denunciar extorsiones, bandoleros, contrabandistas.

Es natural que la colaboración entre municipios vecinos regidos por ARENA o partidos democráticos de oposición, hace posible emprender tareas de común interés y lograr las naturales economías de escala, lo que vuelve más eficiente el uso de fondos de FODES para beneficio de una área, como está sucediendo en la zona norte y a lo largo de la carretera longitudinal.

Hay un antecedente que puede ser modelo para la nueva situación del país: la del “gobierno móvil” del expresidente Arturo Armando Molina, que consistió en visitas sorpresa del presidente a oficinas, obras, ministerios, centros de salud, para constatar de primera mano cómo marchaban las cosas.

Y como ningún ministro o alcalde sabía de antemano cuándo iba a aparecer por allí el helicóptero presidencial, todos comenzaron a llegar puntualmente a sus obligaciones.

Cuiden de que no se infecten
con las mañas de los antecesores

Del buen trabajo que comiencen a hacer las municipalidades depende no solo el futuro del partido, sino, lo más importante, de la democracia en El Salvador, que las depredaciones, el saqueo y los abusos estaban convirtiendo en una especie en rápido camino de extinción, pues inclusive los del grupo en el poder plantearon un esquema que lleva tener a todos en esta tierra comiendo basura como sus aliados de la dictadura venezolana.

El lema nacional de ahora en adelante debe ser “cero tolerancia para los mañosos”, inclusive los que han hecho patrimonio en el negocio de compraventa de voluntades.