×

Síguenos en

Esperaban al Príncipe sobre corcel con sus heraldos…

El linaje del príncipe Felipe es originario de Alemania, de la provincia de Hesse-Nassau, donde estaba asentada la casa de Battenberg.

May 08, 2017- 21:42

El Príncipe consorte de la Reina de Inglaterra, Felipe, Duque de Edimburgo, anunció que se retira de la vida pública dada su edad y las fatigas propias de su cargo, el que con brillo, más de un traspié y sirviendo el mejor interés de la corona, de la Gran Bretaña y de la civilización, ha desempeñado a lo largo de siete décadas.

La revista ¡Hola! reseña que en 1939, cuando George VI visitó el Colegio Naval de Dartmouth con su familia, Felipe, de 19 años, conoció a la princesa Isabel, que por aquel entonces solo tenía 13 años. “Y, como un cuento de hadas, así fue como comenzó su historia. Dicen que fue amor a primera vista y la princesa quedó prendada del atlético y apuesto militar de la marina del que nunca volvió a separarse”.

El linaje del príncipe Felipe es originario de Alemania, de la provincia de Hesse-Nassau, donde estaba asentada la casa de Battenberg, apellido que luego se anglicanizó transformándolo en Mountbatten. Un tío de Felipe y quien aparentemente apadrinó el enlace con la Reina Isabel, fue Lord Mountbatten de la India, asesinado en agosto de 1979.

Pero pese a sus raíces alemanas, no hay casa real o grandes títulos nobiliarios en Europa que a su vez no procedan de descendientes de la Reina Victoria o del hermano de Luis XIV, “monsieur”, lo que convierte a las realezas actuales en una gran familia. Esa sangre corrió en las venas del Zar Nicolás, del Kaiser Guillermo y ahora de Felipe VI.

En marzo de 1975 y para ver de cerca proyectos que el Reino Unido patrocinó en El Salvador, entre ellos el Instituto Tecnológico Centro-Americano (ITCA), el Príncipe estuvo con nosotros, visitando además la naciente Academia Británica Cuscatleca. Desde muy temprano, niños y niñas del colegio estaban reunidos para recibir la real presencia…

¡Qué desconcierto para esos pequeños estudiantes, que esperaban la llegada de un fulgurante personaje sobre corcel blanco, penacho de plumas y reluciente uniforme, precedido de heraldos que con trompetas doradas anunciaban su llegada! Al día de hoy esos niños, ahora adultos, se sonríen de las fallidas expectativas.

La Academia Británica Cuscatleca es actualmente uno de los centros de enseñanza más prestigiados del país, gracias a la labor de muchos de sus directores, entre ellos Gary York, ahora retirado.

La siguiente visita fue al ITCA, donde quien esto escribe era miembro de la Junta Directiva con la cual el Príncipe sostuvo una grata reunión, hizo muchas preguntas, escuchaba con atención y exhibió su suave, pero picante sentido del humor, así como su interés por la obra realizada y que continúa al día de hoy (La fotografía anexa muestra cuando directivos del ITCA recibieron al Príncipe).

Cabe aquí agregar que el ITCA se benefició grandemente bajo la dirección de un excelente educador y persona que quiso mucho a nuestro país, Sir Dennis Martin, quien dio forma a mucho de lo que es hoy en día la institución.

Las monarquías fungen de árbitros
y promueven sus naciones

La monarquía, los reyes en general con excepción de déspotas africanos o del Medio Oriente disfrazados como tales, es siempre una institución moderadora, que funge en ocasiones como los árbitros en aguas turbulentas y que además son los mejores vendedores de una nación frente al mundo.

¡Muy distinta sería la situación en Francia, en Italia y en Grecia de haber mantenido la institución de la monarquía! El casi colapso de Grecia se da a partir de la caída de Constantino y la toma del poder por Papandreu y sus secuaces, hasta llegar al espantoso desmadre actual.