Los más pobres y los más ricos

El Salvador no es el peor de los peores en distribución en Latinoamérica. Más bien, visto desde diferente ángulos, es o el más igualitario, o está entre los más igualitarios

descripción de la imagen
Manuel Hinds / Foto Por Archivo

Por Manuel Hinds

2019-04-26 4:40:22

Entre las reacciones esperadas a unos artículos que he publicado recientemente sobre la desigualdad hay una, publicada en otro periódico, que dice que el GINI (el indicador que he usado para medir la desigualdad) es tan inexacto que “para 2013, mientras el Minec-Digestyc lo situaba en 4, el PNUD lo estimaba en 4.8”. Esta observación demuestra que el autor no está hablando del GINI—o que no sabe lo que es o cómo se calcula. El GINI expresa el porcentaje en el que una distribución se aleja de la igualdad perfecta, que se puede expresar como uno o como cien.

Matemáticamente no puede ser más de uno, o 100%. Si ésta se expresa como uno, el GINI de 4.8 ó 4.8 sería igual a 400% o 480% de la igualdad perfecta, lo cual no puede ser. Por otro lado, si la desigualdad perfecta del GINI del que él habla está expresada como 100, y el GINI de El Salvador fuera 4 ó 4.8, el país establecería un récord histórico de ser la sociedad más igualitaria del mundo, independientemente de si la cifra correcta fuera 4 ó 4.8. La más igualitaria, Ucrania, tiene un GINI de 25.

Entre otras contradicciones, el artículo dice que los componentes del GINI no están bien calculados porque en la encuesta en que se basa no le preguntan a los más ricos. Él dice entonces que es mejor el índice Palma, que usa los mismos datos que el GINI (los porcentajes del ingreso que reciben los distintos grupos en la sociedad). Pero, si los componentes para el GINI son malos, tendrían que ser malos también para el Palma.

Con respecto a que no les preguntan a los millonarios, es bien sabido por cualquiera que haya hecho encuestas que los grupos pequeños como ellos no impactan los resultados, precisamente porque son pequeños. Una persona que gana $6 millones impacta igual a que el resto de salvadoreños ganen $1.00 más. Y como todos los países usan la misma metodología, no se introduce un error sistemático que favorezca a El Salvador.

En todo caso, índices como el de Palma lo que hacen es combinar los datos básicos de distintas maneras (dividiendo lo que reciben unos por lo que reciben otros) pero cambian muy poco los resultados finales. Como ejemplo de estos datos básicos, pongo en la parte izquierda de la siguiente tabla los países ordenados por el porcentaje del ingreso total que recibe el 10% más pobre. Y, en esa medida, el país más igualitario en la región es…El Salvador. Y en la parte derecha se ve que El Salvador es el país en donde el 10% más rico recibe menos.

Así pues, todo esto demuestra que El Salvador no es el peor de los peores en distribución en Latinoamérica. Más bien, visto desde diferente ángulos, es o el más igualitario, o está entre los más igualitarios. Que era el punto de mis artículos anteriores.

 

*Máster en Economía
Northwestern University.
Columnista de El Diario de Hoy.