Fortalecer la educación para un mejor desarrollo profesional

Por Karla Interiano

Feb 02, 2019- 20:53

El pasado 24 de enero se celebró el Día Internacional de la Educación, proclamado como tal por la Organización de las Naciones Unidas a partir del año 2018. El tema de la Educación ha venido siendo un motivo de preocupación para diferentes sectores del país y se ha trabajado en alguna medida para el fortalecimiento de la misma.

Se han realizado numerosos esfuerzos para contribuir a crear mayores oportunidades para que la población tenga acceso a la educación y que ésta sea de calidad, ya que es la base del crecimiento y desarrollo del ser humano y, por lo consiguiente, del desarrollo económico del país.

Sin embargo, hay mucho más que hacer y que invertir para mejorar la calidad de vida de los salvadoreños y a través de una educación con calidad y con acceso para todos y cada uno de los salvadoreños podría lograrse.

Se deben revisar los diferentes programas que desarrollan todas las instituciones educativas, en todos los niveles, desde parvularia, hasta el nivel superior, ya que al contar con programas educativos fortalecidos, desarrollará mejores competencias el ser humano, le permitirá potenciar sus habilidades y explorar sus propias capacidades.

Si bien es cierto hoy en día existe en alguna medida, alternativas de estudio, a nivel superior, ya sea en línea o de forma presencial, de igual manera, debe existir garantía de una buena formación, ya que no es obtener un título lo importante, sino adquirir el mejor conocimiento teórico y práctico de la profesión que se selecciona.

En el área de recursos humanos, cuando una persona solicita empleo o aplica para una plaza vacante, se puede observar las competencias, habilidades y destrezas que posee la misma, pero de igual manera se observan los vacíos de conocimientos en los estudiantes o profesionales, lo cual puede afectar su desempeño laboral y lo limita a concursar.

Por lo mismo, las personas que optan por estudiar una profesión deben evaluar la calidad de enseñanza que recibirán, ya que no solo obtener un título hace a un profesional, lo acredita sí, pero no lo hace competente.

Los padres debemos estar siempre a la expectativa de la calidad de enseñanza que reciben nuestros hijos en los centros educativos; debemos exigir su mejor preparación, acompañada por supuesto, de una buena educación y formación en casa también, ya que no podemos depositar la responsabilidad únicamente en los maestros.

Es importante contar con profesionales calificados, con visión, que aporten a la sociedad en cada área en la que se formen. El reto de las instituciones educativas debería ser formar jóvenes de opinión, portadores de criterios, que sean analíticos, que realicen labores de investigación, para un mejor aprendizaje y conocimiento de la realidad misma.

Hoy en día las oportunidades de trabajo pueden ser limitadas; sin embargo, no por ello se evitará la búsqueda de la realización como profesionales. No se debe desistir de ser mejor día con día y de perseguir la mejor formación, ya que de ello puede depender una buena oportunidad de crecimiento en el futuro. Mejorar la educación es tarea de todo el Estado, que tiene que estar comprometido a garantizar la calidad de enseñanza aprendizaje en todos los centros de estudio.

Como parte de un fortalecimiento dentro de los planes de estudio, debería incorporarse la enseñanza de leyes, que comience a nivel de secundaria, ya que como ciudadanos debemos ser conocedores de nuestros derechos y aprender a responder a nuestros deberes, convertirnos en los mejores defensores de los derechos humanos, lo cual permitiría actuar con mayor responsabilidad y desempeñar de una mejor manera el rol de ciudadanos que nos corresponde.

Licenciada en Psicología y
Máster en Diseños y
aplicaciones en Psicología y Salud

Te recomendamos

Noticias La inspiradora historia del chef salvadoreño que ganó la lotería en EE. UU.
Noticias Las ventajas y desventajas de alquilar una casa
Noticias ¿Sabes quién diseñó los planos del Hospital Rosales?