Segunda carta a los candidatos presidenciales

descripción de la imagen
El agente fue despedido por sus compañeros de trabajo. Foto EDH/ Mauricio Cáceres

Por Gerardo Schonenberg

2019-01-19 8:30:56

En esta ocasión deseo escribirles nuevamente a los candidatos presidenciales de 2019 como joven salvadoreño con discapacidad que soy, porque creo que por los temas que están afectando nuestra triste realidad nacional, como economía, seguridad, migración, corrupción, soberanía, empleo, entre otros, han hecho a un lado otra situación que vale la pena trabajar de la mano con los otros temas de país, la cual es la discapacidad. Somos un sector que los candidatos deberían tomar en cuenta durante la campaña electoral y en su plan de gobierno.

¿Qué necesitamos el sector con discapacidad en El Salvador? Primeramente que se nos respete el derecho a la vida, es decir, una de las cosas que pueden hacer como gobierno es crear las condiciones para que en nuestro país no promuevan aprobar el aborto en el caso de que las madres se den cuenta que el niño viene con un daño o una discapacidad; al contrario, les deberían dar un incentivo por ser valientes como lo hacen en año nuevo al primer niño/a que nace en el año.

Lo segundo es derecho a la salud, construir hospitales y un sistema de salud apto y con capital humano capacitado para recibir y tratar pacientes, familias, jóvenes y niños con cualquier tipo de discapacidad en vez de tenerles miedo. Todo esto seguido por derecho a la familia y atención durante toda la vida fortalecer al Consejo Nacional de Atención Integral para las Personas con Discapacidad (CONAIPD) para que como ente encargado en dicha materia capaciten, atienda y acompañe a las familias con algún miembro con discapacidad en el adecuado trato y así lograr su verdadera inclusión en todos los ámbitos de la vida, entre muchas cosas más que durante dicho artículo las iré mencionando.

He mencionado los cuatros derechos básicos de cualquier ser humano con discapacidad o sin ella, que son la vida, salud, familia y atención por parte del Gobierno. ¿Será que nuestro Gobierno ya cumple por lo menos con esos derechos de cualquier salvadoreño?

Educación: es una de la áreas más deficientes al igual que salud en nuestro país por las siguientes razones: en la materia de Valores o Moral y Cívica no les enseñamos desde pequeños a respetar, incluir, tener empatía, tratar y trabajar con una persona con discapacidad o a cualquier ser humano; los profesores en kínder, educación básica y superior tanto a nivel público como privado no están capacitados para tratar a un alumno con cualquier problema físico e intelectual; por otro lado, ellos siguen con la mentalidad de que adecuar la materia o examen a las condiciones y requerimientos de cada alumno es regalar la nota, y no es así; los centros educativos no cuentan con instalaciones adecuadas para recibir a estas personas.

Empleo: ¿Cuántos ministros en su Gabinete de Gobierno llevan una discapacidad verdadera? ¿A cuántos jóvenes con alguna discapacidad van a contratar en los ministerios? ¿Van a eliminar todas las trabas que tanto el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) como el Ministerio de Trabajo nos ponen a los jóvenes con discapacidad al momento de recibir nuestro primer empleo en las empresas privadas?

Deporte, recreación y cultura: hoy que estoy iniciando como atleta paraolímpico de Boccia me he dado cuenta de las malas condiciones en las que están las instalaciones, falta de presupuesto y recursos para ir a poner en alto El Salvador en las competencias internacionales; por otro lado, no podemos hacer turismo ni cultura en nuestra patria por falta de accesibilidad e inclusión.

En conclusión: para comenzar siento que dicha carta se ha quedado muy corta para todo lo que falta por hacer en el tema discapacidad en nuestro país; me encantaría trabajar con ustedes en el bien del sector; creo que hay que ir paso a paso, pero con paso seguro; sé que hay otros temas que son prioridad para el bienestar de nuestro país; pero no dejemos de lado dicho tema.

Licenciado en Turismo