El “maíz sigue a peso”… Y el café a dólar

descripción de la imagen

Por José Guillermo Álvarez P.

2019-01-18 9:29:19

Estos días nos hemos dado cuenta de las verdaderas prioridades de los candidatos a la presidencia y vemos que la caficultura no es para nada una de estas.

A pesar de que lo mencionan, a mi manera de ver las cosas y con la situación crítica que los caficultores y trabajadores del café estamos enfrentando, los candidatos no le dan la importancia que el sector merece. Estoy seguro de que ninguno de ellos conoce la verdadera situación del sector y mucho menos el potencial que significa. El que vuela de seguro también toma café, pero no pasa de sentirlo amargo.

Sin duda en nuestro país hay muchas áreas que necesitan de gran atención y solución, entre ellas: la violencia, necesitamos paz; la educación, necesitamos gente preparada; la salud, necesitamos medicinas y buena atención; economía, debemos exportar mas para reducir el déficit, e incrementar el PIB para mejorar los ingresos a la población. En general si estos temas progresan, todo irá mejor.

No me canso de decir que la caficultura ha sido y debe de llegar a ser otra vez un pilar de la economía y del bienestar de la gente en las zonas cafetaleras. Además, es la única fuente de vida en lo que respecta al bosque que aún queda en nuestro país. Es una labor que genera trabajo digno y especializado todo el año y que nos da un producto de gran consumo en el mundo. La falta de apoyo y visión de largo plazo en la caficultura está haciendo que desperdiciemos la ventaja competitiva que El Salvador tuvo en el pasado.

Así como queremos un país menos polarizado, con menos rencores de un pasado irrepetible, también esperamos que la caficultura ya no sea vista de una manera enfermiza y miope como una actividad exclusiva y de trayectoria burguesa. Definitivamente que en el pasado reciente ha sido ésta la manera de ver al sector y los que toman decisiones no han podido dejar esa ideología atrás, a pesar de los miles de caficultores pequeños que sufren la situación actual.

Volviendo a los candidatos, tuvimos un ejercicio que de alguna manera abona a nuestra democracia, el debate de Asder, y es de llamar la atención que siendo un sector que merece ser de los más importantes, el tema agrícola no tomó ninguna importancia, mucho menos la caficultura.

Dense cuenta de que en el país hay seis zonas donde se cultiva el café, que existen unos 45,000 caficultores, que de ellos dependen muchos trabajadores que tiene familias que mantener y que si no se les dan oportunidades y una mejor calidad de vida en los lugares adonde habitan, ellos van a continuar buscando la ciudad o el sueño americano.