Principal problema de consulta: citas tardadas

descripción de la imagen
El presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, habla a la prensa luego de reunirse con los presidentes del organismo rector del fútbol sudamericano Conmebol y el equipo argentino River Plate, en Luque, cerca de Asunción, el 27 de noviembre de 2018. (Photo by Norberto DUARTE / AFP)

Por Rodolfo Chang Peña

2018-12-08 7:01:54

El problema se sintetiza en las tres frases siguientes dichas por los usuarios de la consulta especializada: “¿De qué me sirve que me atiendan cuatro meses después?”, “no tiene caso que me vea el especialista con los resultados de los exámenes desactualizados” y “¿para qué quejarse si el problema nunca lo solucionan?”.

En los establecimientos de salud de la red pública, como del ISSS, una de las inconformidades más frecuentes y sentidas por el público usuario es el tiempo excesivo que transcurre entre el momento en que se adjudica la cita y el momento en que el médico especialista atiende al enfermo. Naturalmente hay enfermedades que pueden esperar pero hay otras que de no atenderse oportunamente pueden complicarse y hasta producir secuelas.

Se cuentan demoras extremas como la de una paciente que esperó un año y medio para que la operaran de la vesícula biliar. Esto significó para ella cinco viajes a la capital, gastos de transporte y alimentación, molestias e incomodidades y riesgo de que la asaltaran en los alrededores del hospital. Un empleado de una empresa de aire acondicionado esperó dos años para que le operaran los ojos; como las intervenciones no fueron del todo exitosas, tuvo que endeudarse para que le completaran el tratamiento en una clínica privada.

Si observamos los consultorios de especialidades de los centros de atención regionales como de la capital es posible constatar que prácticamente todas las especialidades están sometidas a gran presión de la demanda como si fallaran los centros de atención de menor complejidad. Típicas son las aglomeraciones en Pediatría, Gineco-Obstetricia, Cirugía General, Ortopedia, Dermatología, Oftalmología, Cardiología, Nefrología, Endocrinología, Gastroenterología, Urología, Neurología y Otorrinolaringología.

La creencia generalizada de que la solución es contratar más médicos especialistas es errónea porque el problema es mucho más complejo de lo que parece. Algunos factores causales se exponen a continuación: (1) Fallas en la planeación de los servicios especializados, me refiero al manejo ambulatorio, hospitalización y realización de procedimientos. Estas fallas son consecuencia de cálculos erráticos, utilización de estadísticas poco fiables, vacíos en el análisis de oferta y demanda y ausencia de proyecciones.

(2) Escasa capacidad resolutoria de los centros de atención que remiten pacientes a las especialidades comúnmente por escasez de RR. HH., mantenimiento irregular de equipos, limitaciones de insumos y medicamentos, otros.

(3) Vacíos de formación en los profesionales de los centros de atención primarios, al respecto se asume que el Médico Familiar está capacitado para solucionar al menos el 75 % de problemas de salud que le llegan, lo que no ocurre en la práctica. Este hecho podría estar relacionado con la ausencia de programas de capacitación, actualización y demás actividades tendientes a elevar el nivel científico del personal médico.

Otras causas no menos importantes son (4) Protocolos médicos desactualizados que no responden con la realidad actual y en caso de que estén actualizados, incumplimiento de los mismos por causas diversas, como ausencia de supervisión; (5) Funcionamiento deficiente de los sistemas nacionales de niveles de atención y referencia y contrarreferencia de enfermos; (6) Funcionamiento irregular de los equipos, especialmente de las dependencias que apoyan al diagnóstico y tratamiento que obliga a depender de centros de atención de mayor complejidad; (7) Brotes de epidemias de dengue, chik, conjuntivitis, etc., que originan incremento de remisiones por falta de recursos para atenderlos o por la ocurrencia de complicaciones que no se pueden tratar localmente; (8) Reprogramación por diversas causas como cierres del consultorios por huelgas, reparación de instalaciones y otros; (9) No sustitución de médicos especialistas que se ausentan por enfermedad, vacaciones o asistir a congresos en el extranjero y (10) Referencia por petición del enfermo, familiares o Trabajadora Social en circunstancias especiales.

Médico