Similitudes y diferencias en planes presidenciales del deporte

descripción de la imagen
Manuel López Obrador. EFE

Por Tito Guerrero

2018-12-02 9:00:45

Por primera vez en varias campañas presidenciales hemos podido conocer de parte de dos de los principales candidatos a la Presidencia de la República, Carlos Calleja y Nayib Bukele, su visión y planes para el deporte salvadoreño, lo cual es clave para aquellos que creemos que la actividad física y el deporte en general es una herramienta importante en la prevención de la violencia y de la aparición de enfermedades crónicas, así como también es el eslabón que nos une a todos los salvadoreños, y que nos hace iguales, sin colores políticos, cuando nuestros equipos nacionales triunfan.
Es gratificante escuchar propuestas que nos hagan soñar con un mejor por venir para nuestro deporte.

SIMILITUDES.
Ambos candidatos y sus grupos de trabajo coinciden en que se debe invertir más en deporte. El presupuesto del INDES no cambia desde hace 15 años y esto hace que a nivel regional nuestro país sea competitivamente inferior año con año. Esto se refleja en los resultados de nuestras delegaciones en todos los deportes.
Ambos coinciden en la importancia de la obligatoriedad de la educación física en las escuelas y colegios y su presencia curricular como el resto de materias educativas.
De igual manera, el siguiente pilar que no se puede dejar aparte y que ambos consideran es el deporte comunitario e inclusivo. Y por último, no se puede dejar por fuera el deporte de alta competencia.
En esto ambos coinciden que se debe dotar de recursos para este fin al Comité Olímpico de El Salvador ( COES) como el ente rector encargado de preparar a los atletas que nos representaran en los diferentes juegos del ciclo olímpico.
Actualmente, dicho Comité no recibe ni un dólar de parte del Estado para este fin.

DIFERENCIAS.
1) Un plan de deportes estaría inconcluso si no se considerara el deporte número 1 del país, como es el fútbol. En este sentido, el plan del candidato de GANA no aborda nada de su relación con la FESFUT, más que van intentar llevar a todos los municipios del país el programa que tiene firmado en la alcaldía de San Salvador con la Liga Española, cuyos resultados se desconocen hasta la fecha.
Mientras, por el otro lado, el equipo del candidato de la Alianza por un Nuevo País, Carlos Calleja, habla de que respetarán la autonomía de la FESFUT, pero que quieren apoyar económica, logística y con infraestructura deportiva, al fútbol infanto-juvenil, fútbol femenino y fútbol playa y junto con la empresa privada, formar parte del Comité de Selecciones Nacionales y hacer un esfuerzo en común, para poderle regresar la grandeza que el deporte consentido de los salvadoreños nos merecemos.

2) PROYECTO TECLA 2021.
Dentro de la plataforma del candidato Calleja han considerado que los Juegos Centroamericanos de Santa Tecla 2021 serán probablemente la mayor inversión en infraestructura deportiva del próximo quinquenio y que además conlleva a la preparación intensiva de todas las selecciones nacionales que nos representarán en dichos Juegos, así como el equipamiento a todas las federaciones que formarán parte de los mismos, herencia que perdurará por muchos años y cuya inversión total rondará por los 50 millones de dólares. Por ello se compromete a que estos juegos sean un éxito deportivo, económico y social.
La plataforma del candidato Bukele toco tímidamente dicho tema, al final de su plataforma, nada más enfatizando que apoyaría como gobierno central dichos juegos.

3) LABORATORIO DE DOPAJE:
El candidato de GANA promete la construcción de un laboratorio de dopaje, y en esto los asesores deportivos pecaron por ignorancia, ya que actualmente en América la Agencia Mundial Antidopaje (AMA/WADA) solo ha certificado los laboratorios de Montreal, Los Ángeles, La Habana, Bogotá, Ciudad de México y Río de Janeiro. La Ciudad de México invirtió 8 años y 50 millones de dólares para su certificación en el 2013, y Río de Janeiro invirtió 62 millones de dólares para su remodelación para las olimpiadas del 2016, esto sin tomar en cuenta la operatividad del laboratorio.
Como verán, en un país como el nuestro donde el gasto anual en deporte en el INDES ronda los 13 millones anuales, el intentar tener un laboratorio de este tipo, es INVIABLE o, mejor dicho, NO ES PRIORITARIO.

4) INSTITUTO DE CIENCIAS APLICADAS AL DEPORTE.
Acá nuevamente la propuesta del candidato Calleja es muy aterrizada y necesaria.
Si algo urge tener en nuestro país es un solo lugar adonde se trate integralmente a los atletas de alta competencia, donde estén integradas las áreas de medicina deportiva, ortopedia y traumatología, fisioterapias, psicología deportiva, nutrición, odontología etc. Un lugar en el que el atleta se prepare científicamente en la prevención y curación de lesiones, como objetivo de lograr su máximo rendimiento.

RECOMENDACIONES:
Son más las cosas en común que las diferencias en ambas plataformas, por lo que sería recomendable que el próximo Presidente de la República se comprometa con hechos a apostarle al deporte estudiantil, comunitario y de alta competencia.
También es recomendable que los principales actores del deporte discutan en un foro la modernización del INDES, institución fundada en los años 70 y que se requiere valorar si continúa como tal, o como muchos países de avanzada, se transforme en un Ministerio de Deporte y Cultura y que la alta competencia sea exclusividad del COES.
Médico deportivo.