De derecha, de izquierda o todo lo contrario

descripción de la imagen
Jugadores de la Selecta Playera

Por Carlos Mayora Re

2018-10-19 10:20:21

Está de moda tratar de desmarcarse de encasillamientos ideológicos, y sostener que la clasificación de izquierda o derecha es anacrónica. Lo importante, se dice, es estar claro si uno está a favor de un Estado de derecho, con sus tres Poderes, su institucionalidad y el imperio de la ley… o de la corrupción que todo lo pudre.

A las posibilidades tradicionales: izquierda o derecha, la vida ha añadido una tercera: el populismo-clientelismo que funciona como un rey Midas desastroso: todo lo que toca lo convierte en… (dejo a su criterio la etiqueta).

Pensando en esto, he preparado una especie de test para averiguar en qué parte del espectro político puede uno estar. He de decir que en cada párrafo hay tres preguntas, el orden de las respuestas es siempre el mismo: de derecha, de izquierda, populista-clientelista. Comencemos.

¿Cree usted que todos los hombres somos iguales ante la ley? O ¿piensa que la ley debe igualar a todas las personas?, O —simplemente— ¿le parece que la ley está para ser utilizada a su favor a conveniencia?

¿Se considera usted lo suficientemente inteligente y capaz para salir adelante sin necesidad de dádivas estatales? O ¿considera que el Estado está para proteger a las minorías y establecer cuotas de empleo, subsidios y demás ayudas para los menos capacitados? ¿Piensa que el Estado es ocasión para enriquecerse personalmente con el pretexto de ayudar a los menos favorecidos?

¿Considera usted que el trabajo es un derecho en función de sus capacidades? O ¿piensa que las personas tienen derecho al trabajo dependiendo de su género, raza, creencias, etc.? O, en realidad ¿El único trabajo que le interesa es el que puede prometer en campaña, pero luego, ya en el poder se va a dedicar a montar una red de clientes políticos, en dependencia de la fuerza de voto que podrían proporcionarle?

¿Entiende que todos somos diferentes, y por tanto tiende a primar lo individual sobre lo colectivo? O ¿le interesa igualar a todo el mundo, de manera que las diferencias individuales sean la base de un sistema de castas (clases) que —en teoría— debería desaparecer? O ¿piensa que los ciudadanos se clasifican en dos: los necesitados, a quienes se promete la solución de todos sus problemas desde el Estado (pues son votos), y los que trabajan para mí, para lograr lo primero?

¿A fin de cuentas, le interesa poco la orientación política de las personas, pues entiende que lo importante es la libertad? O ¿considera que cualquiera que no piensa como usted es enemigo y debe ser eliminado (ideológicamente, se supone)? O en realidad ¿la única libertad que le interesa es la suya?

¿Se considera usted un ciudadano con derechos y deberes? O ¿piensa que lo importante, en realidad son los derechos que el Estado debe garantizar? O, en cambio ¿los únicos derechos que en realidad le importan son los suyos, mientras que los de los demás son solo pretexto para llegar al poder?

¿Construye usted el sistema económico-político? O ¿se considera víctima del sistema? O, lo cierto es que ¿el sistema es usted?

¿Son las personas de izquierda, ciudadanos confundidos que no han pensado seriamente sobre el fracaso mundial del sistema que propugnan? ¿Son, los de derecha, neonazis fascistas por el simple hecho de pensar como piensan? O ¿los demás solo le importan en cuanto son útiles para hacerse con el poder?

¿Los medios de comunicación, y las redes sociales son un elemento necesario para cualquier democracia? O ¿considera que están al servicio de los poderes fácticos? O ¿le parece que simplemente que son eso: medios, para lograr el objetivo del poder?

Podrían seguirse haciendo más preguntas en este somero test. Para mí ha sido de mucha utilidad para dirimir la cuestión que titula esta nota… espero que lo haya disfrutado.

Ingeniero
@carlosmayorare