San Romero y el Papa llaman al perdón

descripción de la imagen
Foto EDH/ Mauricio Cáceres

Por Julia Regina de Cardenal

2018-10-18 9:07:57

Un artículo reciente de Catholic Reports World Reports señala que existen algunos mitos sobre Monseñor Romero tales como la falsedad que era de los que promovían la teología de la liberación, la cual presenta a Jesucristo como una figura política adoptando ideas marxistas con lucha de clases. Algunos teólogos de la liberación proponían excomulgar a los ricos y cooperaban con comunistas y con la violencia política. En 1984 el Cardinal Joseph Ratzinger, como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, redactó una instrucción en algunos aspectos de la teología de la liberación, que fue muy crítica de estas ideas.

Otro mito es que Monseñor Romero era de izquierda. Cuando hablamos que en la Iglesia se usan etiquetas de “izquierda” y “derecha” es bueno saber que estos términos surgen después de la Revolución Francesa, pues los que apoyaban a la monarquía se sentaban del lado derecho de la Asamblea Nacional y los revolucionarios a la izquierda. Cuando católicos mezclan su fe con ideologías políticas los resultados desastrosos. En Centroamérica tenemos ejemplos de sacerdotes como el padre Cardenal, regañado por el Papa Juan Pablo II en su visita a Nicaragua en 1983.

Monseñor Romero no era de esta ideología. En sus homilías transmitidas en Radio YSAX habló más frecuentemente en contra de los abusos de la derecha que de la izquierda. Sin embargo, no fue porque estaba inclinado políticamente sino porque vio más asesinatos por parte de la derecha. También criticó a la guerrilla por usar la violencia. Sus puntos de vista eran realmente conservadores, lo cual decepcionó a muchos teólogos de la liberación. Siempre promovió la paz. Monseñor Romero ha sido muy utilizado por la izquierda, aun por personas que no practican la fe católica, para crear la polarización que vivimos en nuestra sociedad.

Otro mito mencionado en dicho artículo es que había un conflicto entre Monseñor Romero y el Papa Juan Pablo II. Hay películas de católicos progresistas en las que se ven gritos del Papa contra el Arzobispo, lo cual es falso. El Papa recomendó unidad episcopal. El segundo encuentro entre ellos dos fue en Roma, meses después del primero, y el Papa pidió reunirse con Monseñor Romero en privado.

Esto escribió el Santo en su diario:

El Santo Padre me dijo: “Conozco bien la seria situación que atraviesa su país y sé que su apostolado es muy difícil. Puede contar con mis oraciones; cada día rezo por El Salvador. Es necesario defender la justicia social y amar a los mucho y tenazmente a los pobres. Pero también es necesario ser muy cuidadoso con las ideologías que pueden filtrarse como “defensa de derechos humanos” que a la larga son igual de dañinas a los derechos humanos”.
Yo contesté: “Santo Padre, estoy feliz de estar de acuerdo porque estoy buscando este balance…”.

El día después de la Canonización de Monseñor Romero el Papa dio un mensaje a miles de salvadoreños que estaban en Roma: “…El mensaje de Romero es dirigido para todos. Sin Dios no es posible tener la fuerza del Espíritu Santo en la lucha diaria para dar nuestra vida por Cristo. A los obispos y sacerdotes les pido que cuiden al pueblo fiel de Dios, no lo escandalicen, cuídenlo que no les ha faltado dificultades: el flagelo de la división, el flagelo de la guerra, la violencia se ha sentido con fuerza en su historia reciente, pero ese pueblo resiste y va adelante. No son pocos los salvadoreños los que ha tenido que abandonar su tierra buscando un futuro mejor. El recuerdo de San Óscar Romero es una oportunidad excepcional para lanzar un mensaje de paz y de reconciliación a todos los pueblos de Latinoamérica”.

Máster en Desarrollo Humano
Máster en Asesoramiento Familiar