El concepto del negocio “core”

descripción de la imagen
Foto Por Shutterstock

Por Eleonora Escalante

2018-09-28 9:24:20

Cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón. Monumentos y edificios importantes en diferentes ciudades del planeta son iluminadas con color rojo, irradiando los alrededores de carmín para realzar la importancia de mantener y procurar un corazón sano. Con motivo del Día Mundial del Corazón, haremos un paralelo con respecto al significado del negocio fundamental de una organización. En inglés el negocio vital o fundamental o principal se dice “core business”.

Imaginemos por un momento que nos tocamos el corazón con nuestras manos. ¿Podemos sentir los latidos? Entonces si pensamos en las funciones del corazón, podemos imaginar porqué el “negocio principal o vital o fundamental” y su protección es tan relevante. La metáfora del corazón como definición del negocio fundamental de una empresa es clave para comprender más allá de las palabras de un libro de administración de empresas. El corazón desde el punto de vista fisiológico-médico es el órgano que bombea sangre a todo el cuerpo vía el sistema circulatorio, abasteciendo oxígeno y nutrientes a todos los tejidos y removiendo el dióxido de carbono. Cada empresa está obligada a definir bien cuál es su negocio fundamental (o sus productos o servicios estratégicamente prioritarios). Una empresa sin un corazón bien definido y bien protegido es definitivamente inoperante para el largo plazo.

Si deseamos mantener nuestro negocio principal o fundamental saludable durante toda la vida de nuestra empresa, necesitamos protegerla desde sus inicios. Realizar pequeñas acciones para cuidar nuestro corazón, nos permite más posibilidades de una vida larga, feliz y sana. La misma regla aplica al concepto de “negocio core” de nuestra empresa. Es una prioridad definirlo de manera esencial, simple y protegerlo desarrollando pequeñas acciones todos los días en todo el ciclo de negocios. Observemos 5 consejos simples de estrategia para mantener nuestro negocio principal sano y saludable:

1. Amar nuestro corazón. Es importante amar nuestro negocio principal con pasión y con verdad. Necesitamos saber cuál o qué es nuestro negocio principal, y que no es. Es importante amar lo que hacemos en nuestra empresa desde la etapa de prototipo, desarrollo de factibilidad inicial, y continuar en la etapa de lanzamiento y crecimiento. Si ya tenemos un negocio operando con ventas y ganancias en una industria específica, es importante que dicho negocio principal sea amado y protegido por todo el equipo empresarial.

2. Dejar de fumar. Cualquier cardiólogo recomienda no fumar para proteger nuestro corazón. Aplicando este consejo al negocio fundamental o principal, es importante dejar de hacer muchas cosas que generan humo y nicotina, para enfocarnos a hacer crecer el negocio principal, ya que la presencia de tantas actividades, es como el humo, destruye la claridad estratégica.

3. Nuestro corazón funciona mejor cuando nos alimentamos bien. Cuando comemos alimentos limpios (como frutas, verduras sin pesticidas), alimentos libres de colesterol, alcohol, sodio y grasas saturadas establecemos una dieta saludable. Lo mismo sucede con nuestro negocio principal. Este será protegido si evadimos decisiones incorrectas como movernos a áreas de negocios que no conocemos, o si empujamos a la compañía a nuevos mercados cuando no tenemos los recursos suficientes para competir.

4. Nuestro corazón disfruta el movimiento. Todos sabemos que, si deseamos un corazón saludable, tenemos que hacer ejercicio. Cualquier deporte que nos guste debemos practicarlo cuando menos 5 veces por semana. Lo mismo aplica a nuestro negocio principal. Es importante ofrecer a nuestros clientes, soluciones actualizadas, con experiencia de primera, de acuerdo a las nuevas necesidades. Tomar las acciones correctas adaptándose a las nuevos cambios y tecnologías.

5. Dormir bien al menos 8 horas diarias. Nuestro corazón necesita relajarse. Las personas que no duermen bien tienen un alto riesgo de enfermedades cardiovasculares. Lo mismo nuestro negocio principal o “core” puede verse afectado si no dedicamos tiempo a descansar, De lo contrario, no podremos enfocarnos bien para tomar las decisiones apropiadas que se requieren para hacerlo crecer.

MBA Pontificia Universidad Católica de
Chile & London Business School MEng
Ingeniería Gerencial Cornell University
CEO-Fundadora Eleonora Escalante Strategy.