¡Dios-Unión-Libertad por siempre!

descripción de la imagen
Caso San Blas. El próximo lunes cinco exagente del GRP volverán a enfrentar juicio por la ejecución extrajudicial de un joven. Foto EDH / Archivo / Foto Por Archivo

Por María Alicia de López Andreu

2018-09-21 9:46:40

Toda empresa cuenta con un plan estratégico que establece su visión, misión y valores, que practica y la identifican. Así determina a dónde quiere llegar, cómo y mediante qué prácticas se transformará en esa visión. También evita distraerse en temas que no contribuyan a alcanzar los objetivos, analizando: ¿esta propuesta está de acuerdo con nuestros valores, en línea con nuestra misión? ¿Es el medio idóneo para nosotros? Si la propuesta no responde positivamente a ese análisis, debe apartarse para un futuro, o desecharse totalmente.

Si lo anterior es rutinario en cualquier equipo de trabajo, ¿cómo es que no lo hacemos en relación con nuestro país, siendo muchísimo más importante? Claro que el gobierno tiene su plan estratégico, atado a sus valores del socialismo chavista que terminó con el país más rico de Suramérica y está terminando con nosotros. Pero no me refiero al plan efemelenista, sino a que nosotros, los salvadoreños, nos empeñemos en seguir nuestro plan estratégico sin detenernos, sin desviarnos, sin deprimirnos, sin cansarnos, hasta llegar a convertirnos en lo que nuestro país tiene el derecho y la capacidad de llegar a ser.

¿Que como salvadoreños no hemos definido nuestra visión, misión ni valores? ¡Error! Los tenemos desde que nuestra bandera proclama, orgullosamente: DIOS – UNIÓN – LIBERTAD. Esas tres palabras son, simultáneamente, nuestra visión, misión y valores.

Nos inspiran la visión de ser un país obediente y respetuoso a los mandatos de Dios, donde todos trabajemos unidos a fin de vivir siempre en libertad. Y nuestra misión es poner todos los medios para ello, aferrándonos a esos mismos valores. Por eso, ante cada propuesta política preguntémonos: ¿cumple con los Diez Mandamientos, respeta la dignidad del prójimo, nos une como hermanos que somos, garantiza nuestra libertad individual e integral?

Respondiendo a este breve cuestionario, rechacemos la propaganda del FMLN: ¿Dios?: no tienen temor de Dios, utilizan la religión y la imagen de Monseñor Romero para ocultar su intención de someter al pueblo mediante dádivas que impiden su desarrollo y les mantienen atados ante el temor de dejarles sin ellas. ¿Unión? La siembra permanente de odio nos divide a los salvadoreños, impidiéndonos sacar adelante a nuestro país. ¿Libertad? ¡Si hacen de todo para coartarla, para amordazarnos, para dejarnos indefensos! Veamos cómo actualmente Sánchez Cerén se aprovecha de la falta de la Sala de lo Constitucional, cuya elección es bloqueada por el FMLN en unión de GANA, como pasos concretos para convertirse en dictadura pura y dura.

GANA tampoco resiste el cuestionario. Así como cambió su simbología de anaranjado a golondrina, o como Bukele cambió el escudo municipal según su gana, igualmente pueden cambiarse a cualquier otra cosa. ¿Cambiarán nuestra bandera sustituyendo “DIOS” por “ALÁ”? ¿Descartaremos nuestras raíces judeocristianas precisamente ahora, cuando los cristianos son más perseguidos que en tiempos de las catacumbas? Hoy, cuando las mujeres están siendo empoderadas en el mundo occidental, ¿renunciarán a esos derechos para convertirse en objetos de ínfima categoría? Me dirán que eso no está pasando, cierto; pero es que tampoco estaban pasando otras cosas en GANA y, de la noche a la mañana, nos enteramos de cada barbaridad que en nada contribuyen a la unión ni a la libertad.

Estamos finalizando el Mes Patrio. Pensemos seriamente en lo que nuestro lema significa y comprometámonos a defenderlo como sea preciso.

DIOS, UNIÓN, LIBERTAD por siempre.

Empresaria