Ni el mono se desprende de una rama para alcanzar la otra

descripción de la imagen

Por José Guillermo Álvarez Prunera

2018-09-04 8:12:30

En estos dorados tiempos seguimos recibiendo malas noticias, aparte de lo que ya es cotidiano, que por ser así no deja de ser inhumano y sorprendente.
La primera mala noticia es en relación con el café; su precio de transacción en la Bolsa de Nueva York se desplomó abajo de $1.00 por libra. Eso significa un estimado de $0.50 por libra para el que produce el café en su finca y $0.50 es para pagar los costos de transformación del café uva al café oro exportable o listo para tostar. El costo de producción en finca se estima (muy conservadoramente) entre $0.80 y $1.10 por libra, más de lo que le llega al productor a estos precios.

Personalmente me extraña mucho que esto pasa y nadie realmente se percata; esto no es noticia en nuestros medios de comunicación, mucho menos para nuestras autoridades ni para las instituciones que dicen representan a los caficultores. Si el precio del petróleo se desploma, estaría en las noticias y la verdad es que no nos debería interesar tanto como lo es el precio de un producto tan importante para la economía de El Salvador.

Es verdaderamente preocupante que los cafetaleros estamos solos en todo esto. En realidad, no hay interés por sacar adelante la gestión, no hay conciencia de la importancia que tiene el café para el país y por supuesto no tendremos ningún apoyo real para convertir la caficultura en negocio rentable. Regalar palitos de mala calidad no es la solución.

Nos hemos dado cuenta de que la Federación de Cafeteros de Colombia se ha manifestado en favor no solo de sus productores, sino que de todos los cafetaleros. La posición es establecer un precio mínimo de $140 por quintal y eliminar a los inversionistas especuladores del mercado bursátil. Lo mínimo que deberíamos hacer como país productor es unirnos para apoyar esa gestión.

La otra mala noticia fue la ruptura de TODAS las relaciones con Taiwán y el anuncio del comienzo de las relaciones con la República Popular China. Esto es bastante negativo para nosotros los cafetaleros; Taiwán nos había tratado muy bien con un acuerdo comercial con mucho énfasis en la agricultura. Las exportaciones de café a este país iban en incremento y con potencial de mejorar.

Estoy casi seguro que aquí no se conoce que Taiwán es un país 100% importador de café y que al contrario China es el noveno productor de café arábigo del mundo, e incrementando su producción. Además de consumir un buen porcentaje de su producción en su mercado interno, China exporta a Europa y a Estados Unidos.

Siendo así, para nosotros los cafetaleros no hay oportunidad de colocar nuestros productos en el mercado Chino, al contrario, es muy posible que perdamos el poco volumen que habíamos logrado vender en Taiwán.

Ni el mono hace lo que se hizo aquí.

Colaborador de
El Diario de Hoy