Mucho que explicar y hacer

descripción de la imagen

Por Érika Saldaña

2018-08-13 5:02:16

La Fiscalía General de la República tiene mucho que explicar en el caso del expresidente Elías Antonio Saca. La confesión del exmandatario sobre corrupción en el periodo 2004-2009, así como el cometimiento de los delitos de peculado y lavado de dinero, no es poca cosa. Tampoco lo es que la FGR acepte un proceso abreviado y la reducción de la pena, cuando hace más de un año expusieron que tenían todas la pruebas para un caso sólido. Ante todo tiene que haber justicia.

El Salvador ha sido dañado por la corrupción en las entrañas de la Administración Pública y esto ha quedado en evidencia con la confesión del expresidente. El dinero del Estado ha sido mal utilizado en distintos gobiernos y eso no nos ha permitido desarrollarnos como sociedad. Los costos de la corrupción los hemos asumido todos los ciudadanos en forma de servicios públicos deficientes, escuelas en ruinas, hospitales sin servicios básicos y carentes de medicinas, malas condiciones laborales para gente necesaria como policías, bomberos y enfermeras, entre otra cantidad de situaciones deprimentes.

La FGR está en la obligación de explicar a la sociedad cuál es el contenido del acuerdo con los abogados del expresidente Saca. Ya que la afectada con la corrupción fue la sociedad entera, todos tenemos derecho a saber qué gana el Estado y por qué en este caso es mejor un acuerdo de proceso abreviado y reducción de pena, que un buen pleito donde se castigue con todo el peso de la ley (penas completas y restitución patrimonial completa al Estado) a corruptos confesos.

No es posible que la FGR pretenda que los ciudadanos nos conformemos con poco. Solo con la restitución de veinticinco millones de dólares de los más de trescientos que se le atribuyen a la red de corrupción. Solo con una condena que puede convertirse en simbólica, cuando para otras personas piden pena máxima. Solo con publicar la red de testaferros, cuando la FGR debería ir tras todas las personas que cometieron delitos y se beneficiaron de dinero del Estado.

La FGR está en la obligación de seguir investigando y deducir todo tipo de responsabilidades (penales y civiles) contra las personas que estuvieron involucradas en corrupción en los gobiernos de ARENA y en los siguientes. Es incongruente el actuar de la FGR cuando en “delitos menores” se ensaña con los involucrados pidiendo penas máximas y en estos casos de corrupción pareciera ser más flexible con los acusados.

También el partido ARENA debe dar una explicación sobre el caso del expresidente Saca. Según la confesión realizada la semana pasada ante el Tribunal de Sentencia, dinero del Estado fue transferido hacia las cuentas del partido político. Resulta increíble que el partido se limite a decir que “los registros contables de esa época desaparecieron en el partido”. Lavarse las manos ante hechos de corrupción genera desconfianza, dando la impresión que todavía hay gente involucrada a quien se quiere proteger. No es posible que miembros del partido no se dieran cuenta de lo que pasaba en esos momentos.

Los delitos de corrupción afectan a toda la sociedad. Y por ese motivo deberían castigarse con penas ejemplarizantes. En el caso de llegar a acuerdos de confesión de los imputados a cambio de reducción de pena, estos deberían ser con el fin de procesar a la totalidad de involucrados y limpiar las estructuras estatales de malos funcionarios. Al ser un país que se ha empobrecido a costa de la corrupción, tampoco es posible que se acepten responsabilidades patrimoniales mínimas. Hay que recuperar todo lo que la corrupción se ha robado y devolverlo a los ciudadanos honrados a través de servicios públicos de calidad.

La FGR tiene mucho que explicarle a la sociedad salvadoreña, pero sobre todo tiene mucho trabajo que hacer para seguir combatiendo la corrupción. Es la institución encargada de velar por los intereses del Estado y procesar a todos que hayan cometido delitos. En El Salvador no nos podemos conformar con penas pírricas a personas que le hicieron daño a la sociedad entera; por culpa de ellos las personas pobres son igual de pobres que hace varios años. Exijamos a la FGR que haga su trabajo.

Abogada