Libros… la lectura es una terapia en sí misma

descripción de la imagen
Jugadores de Águila celebran uno de los goles anotados al Sonsonate en el partido de la fecha 01 del Apertura 2018 / Foto Por Tomada de @cdaguilaoficial

Por José Sifontes

2018-08-10 9:03:49

No es raro que a los que nos dedicamos a la Psiquiatría o a la Psicología los pacientes nos soliciten que les recomendemos libros u otras lecturas que les ayuden a entenderse mejor a sí mismos o a controlar los síntomas que padecen. En general buscan algo específico y de antemano tienen la idea de que se les recomendará libros de autoayuda, de superación personal o textos que tratan sobre la enfermedad que sufren. Si la intención se dirige hacia estos últimos no tengo reparos en recomendar algunos muy buenos, unos escritos por especialistas y otros de tipo testimonial, pues creo que mientras más informada esté una persona sobre su condición, mejor.

La situación cambia cuando la solicitud va en el sentido de los libros de superación o de autoayuda. En estos casos los solicitantes quedan sorprendidos de mis recomendaciones pues no son las que esperan. En lugar de sugerirles títulos de los que están llenas las librerías pues se producen por cientos les sugiero obras generales como novelas, biografías y literatura clásica. Aunque no niego que existan libros de autoayuda o superación de algún valor, la mayoría son solo repeticiones de lo mismo. He tenido la oportunidad de leer o al menos revisar cierto número de ellos y me he dado cuenta que en casi todos solo hubiera sido necesario leer el prólogo pues lo que sigue es la reiteración de lo dicho. Si alguien los quiere leer está bien, daño no le va a ser. A fin de cuentas son buenos consejos, la mayoría de sentido común. Pero prefiero que aprovechen el tiempo en algo mejor, y lo mejor para superarse y para autoayudarse son los Clásicos.

No hay nada nuevo bajo el sol, y las grandes verdades de la Humanidad y del Hombre ya se conocían desde los tiempos antiguos. La lectura de obras universales instruye, enriquece el espíritu, forma valores y enseña sobre la vida. ¿Superación? Estoy convencido que leyendo biografías de grandes hombres o los clásicos griegos nos hacen superarnos más que los consejos de un nuevo millonario de Silicon Valley. ¿Autoayuda? Las novelas o cuentos aportan más al espíritu, nos enseñan a comprendernos mejor y nos consuelan en momentos difíciles más efectivamente que un manual de instrucciones. Y lo hacen tan sutilmente que ni somos conscientes de ello.

La lectura es una terapia en sí misma pues entretiene, excita la imaginación, y nos lleva a otros tiempos y otros lugares, apartándonos de las preocupaciones cotidianas.

Estoy muy lejos de ser un erudito en literatura. Ya quisiera haber tenido el tiempo, la guía y el material. Pero tengo mis lecturas selectas, pocas con seguridad, pero suficientes para haber aprendido algo del ser humano, del mundo y del sentido de la vida. Sin duda me han ayudado. Y me alegro cuando algún paciente ha seguido alguna recomendación mía sobre un libro y le ha servido en su problema, ya sea dándose cuenta que las dificultades o los conflictos son parte inherente e ineludible de la vida, ya encontrando una forma diferente, más útil, de enfocarlo.

A veces se nos pasa el tiempo discutiendo sobre las vicisitudes y cavilaciones de Raskolnikov en Crimen y Castigo o del temple y fuerza interior de Simón Bolívar. Aunque como psiquiatra estoy claro de la importancia de los fármacos, no me dejan de atraer las ideas de Lou Marinoff al escribir Más Platón y menos Prozac.

Médico psiquiatra.