Retroceso en democracia partidaria

descripción de la imagen
Modesto Torres, presidente de Firpo, en el Sergio Torres usuluteco. FOTO EDH Jorge Reyes

Por Roberto d'Aubuisson Munguía

2018-04-11 8:27:41

Nuestro partido ARENA, dando muestras de su madurez democrática, se encuentra desarrollando un ejemplar proceso democrático e inédito en cuanto a sus formas para elegir a su candidato a la Presidencia de la República.

Como en las grandes democracias del mundo la Comisión Electoral de ARENA, garante de la pureza del proceso ante los más de 122 mil afiliados, ha autorizado campañas publicitarias y promovido una serie de debates para que los afiliados conozcamos las ideas y propuestas de los tres aspirantes inscritos. De esa manera los afiliados tendremos los insumos necesarios para tomar una mejor decisión el próximo 22 de abril, día de la elección del candidato de nuestro partido.

En ningún momento las campañas publicitarias hacia los afiliados y los debates entre aspirantes han solicitado el voto de la ciudadanía para la Presidencia de la República, sino para obtener la nominación de nuestro partido. Por lo tanto, no se trata de una campaña electoral adelantada.

Es inaudito que el Tribunal Supremo Electoral pretenda coartar el derecho que tenemos los más de 122 mil afiliados a ARENA de conocer de primera mano el sentir y pensar de nuestros aspirantes y que al mismo tiempo bloquee un ejercicio de democracia partidaria interna sin precedentes en nuestro país.
SIMPLEMENTE, EL TSE NO PUEDE COARTAR EL DERECHO DE LOS AFILIADOS A ARENA A ESCUCHAR A NUESTROS ASPIRANTES A LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL.

En mi calidad de militante de ARENA apoyo cualquier acción legal que el Consejo Ejecutivo Nacional COENA o la Comisión Electoral Nacional (CEN) realicen ante el TSE o ante la CSJ, en defensa de los derechos a la información de nuestros más de 122 mil afiliados y de todos nuestros correligionarios.

El país entero está viendo con buenos ojos que un partido político realiza un proceso de elección de sus candidatos de forma abierta, transparente y mediante voto secreto; es un salto de calidad de la institucionalidad política, que le genera presión a los demás partido políticos para actuar de la misma manera.

Estamos en la época de la transparencia política y de la información pública, la ciudadanía cada vez espera y exige más avances en la democracia interna de los partidos políticos, y con esta resolución del TSE promueve todo lo contrario, a menos que lo que busque “el colegiado” es retroceder en la democracia interna para favorecer a movimientos políticos que recién empiezan o a partidos arcaicos u ortodoxos que se niegan a evolucionar.

Por cualquier lado que se vea, esta resolución del TSE es absolutamente inaudita y aberrante.

Miembro de ARENA y
Alcalde de Santa Tecla