Defendamos la institucionalidad

descripción de la imagen
Foto/Archivo

Por José Domingo Méndez

2018-03-06 7:20:02

Colegas Abogados:

Defendamos la institucionalidad, el Estado de Derecho, la libertad y la democracia.

En mi calidad de Presidente de Concertación Democrática Nacional, como abogado de la república y como ciudadano preocupado por la situación del país, les recuerdo que el próximo sábado 10 de marzo, se llevarán a cabo las elecciones convocadas por la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES), para ocupar las vacantes que se producirán en los cargos de Magistrados de la Sala de lo Constitucional al término de su mandato. Dada la trayectoria de los actuales Magistrados, quienes se han convertido en los defensores indiscutibles del Estado de Derecho en El Salvador, la escogitación responsable de los candidatos a remplazarlos es de crucial importancia para el destino de nuestra justicia.

Debemos votar por aquellos candidatos que además de poseer los requisitos indispensables de capacidad, idoneidad, competencia y moralidad notoria, no deben tener filiación partidaria. La justicia nunca deberá plegarse a criterios de interés partidario.

De esta manera estaremos respetando la corriente jurisprudencial de la actual Sala de lo Constitucional que ha definido a través de diversas sentencias que al frente de las instituciones más importantes de nuestra República, entre ellas la Corte Suprema de Justicia, especialmente la Sala de lo Constitucional, no deben estar funcionarios que orgánicamente pertenezca a partido político alguno.

De esta manera estaremos evitando la toma del poder total del Estado por parte del Ejecutivo que ha sido práctica común en muchos países y pareciera ser la intención manifiesta del gobierno actual.

Finalmente, a nombre de Concertación Democrática Nacional, fiel defensora de la democracia y del Estado de Derecho, exhortamos a todos los abogados a que concurran el próximo sábado 10 de marzo y voten por los candidatos que reúnan los perfiles antes señalados, a fin de contribuir a que nuestro país se encamine por la ruta de la justicia y de una auténtica democracia.

Presidente de CDN