Iré a votar y desde muy temprano

descripción de la imagen

Por Pedro Roque*

2018-02-03 5:35:17

Me preguntaron si ya comprobé si estoy en alguna junta de vigilancia electoral??? Sí, lo comprobé y no estoy??? Después, ¿si voy a ir a votar???? Respondí con un rotundo SÍ. Además, iré muy temprano. La siguiente pregunta: ¿Ya decidió por quién votar? Mi respuesta: sí???

Hace unos domingos advertía aquí que sería bueno decidirlo pronto para no dejarse influir por las campañas de desinformación en internet, que crecerán según nos acerquemos a las lecciones.

Después me preguntaron si sabía quién ganará las próximas elecciones de alcaldes y diputados, y las siguientes, presidenciales y de vicepresidente???
Respondí que sinceramente no lo tengo claro, porque tampoco sé lo qué votarán los electores el momento de la verdad, cuando estén solos frente a la urna.

Aunque hay encuestas que pronostican posibles resultados no me fío de ninguna. En todo caso, lo mejor será responder al llamado del TSE y cumplir con la obligación y el derecho de votar???

La gente no aprecia las cosas hasta que las pierde, y así como en las democracias muchos ciudadanos no van a votar, en las dictaduras les gustaría que hubiera elecciones libres para votar.

Y en relación con los tipos de votos que se emitirán, creo que existen en siguientes: el “voto ideológico”, de quienes entienden la ideología de su partido, la comparten y lo confirman votando disciplinadamente. El “voto manipulado”, de los que sin entender la ideología del partido, sus falsos amigos los han embaucado. El “voto agradecido”, los que votan para agradecer y mantener un empleo o un incremento salarial. El “voto oculto”, que no aparece en las encuestas. Son los parientes y amigos que se solidarizan con los votos interesados (padres, hijos, hermanos, amigos y pueden ser unos quinientos mil)??? El “voto foto”, de los que se enamoran de los candidatos por lo guapos que aparecen en las valla publicitarias. El “voto resentido” los que votan a un partido por resentimientos y desengaño con el otro. El “voto de castigo” de los que consideran que quienes gobiernan no cumplieron las promesas. El voto “anticorrupción”, los que votan a otros porque quieren un gobierno más eficiente y transparente.

El “voto por tradición”, dicen: yo siempre he votado a este partido, ni miro quiénes son los candidatos. El “voto familiar”: las familias votan un partido sin importar quiénes sean los candidatos pues confían que el partido eligió a los mejores.

El “voto pensante”, de los ciudadanos, que analizan las propuestas y capacidades de los candidatos antes de votar y no se deja llevar ni por las fotos, ni por las promesas de última hora.

El voto “previendo el futuro”: los que votarán pensando a medio y largo plazo: ¿Cuál puede ser rumbo del país después de las elecciones? ¿Qué puede suceder con las empresas? ¿Qué puede pasar con la propiedad privada? ¿Cuál modelo de país puede seguir el nuestro, viendo las condiciones en que están otros países?

Si conociéramos los porcentajes de la población electoral que votará siguiendo cada uno de los patrones anteriores, y otros, sabríamos quiénes ganarán las elecciones.

En todo caso, lo mejor será cumplir con el derecho y deber de votar y no buscar excusas para no hacerlo, pues estas elecciones van más allá que alcaldes y diputados, determinarán el rumbo del país.

*Columnista de
El Diario de Hoy.
pedroroque@metodopr.com