Drogadicción y alcoholismo en la familia

descripción de la imagen

Caroline Wozniacki (DEN) devuelve un plano a Andrea Petkovic (GER) US Open Tennis 2014

/ Foto Por Anthony Gruppuso-USA TODAY Sports

Por Por Evangelina del Pilar de Sol*

2014-08-31 5:00:00

Cuando los jóvenes son perjudicados por las malas compañías, por corrientes de inmoralidad existentes, o por padres –uno o ambos– que confunden destruyendo a sus hijos con su descarrío moral, o con abuso físico o sicológico; desatención o abandono a ellos; desintegración familiar; violencia intrafamiliar, estos perturbados adolescentes muchas veces recurren a las drogas –y/o– alcohol, algunas veces terminando sus vidas trágicamente.

Pero si una familia sufre este azote y quiere rehabilitar a su hijo-hija-familiar, existe una portentosa solución: “Hogares Crea”.

Esta maravillosa institución sin fines de lucro, que trabaja en la reeducación de jóvenes con problemas de drogadicción o alcoholismo, atiende a personas de uno y otro sexo de 18 años en adelante. Su programa tiene una comprobada efectividad de alrededor del 80% y es uno de los mejores en el mundo entero, requiriendo un internamiento de 20 meses e incluyendo 14 modalidades de terapia.

El fruto de esta ardua labor, ha sido beneficiar a centenares de salvadoreños reeducándolos y ahora, ya, reinsertados en la comunidad como microempresarios, motoristas, estudiantes, universitarios, profesionales, obreros. En otras instancias, también se ha brindado ayuda a miles de familias que han buscado orientación en “Hogares Crea”.

Su metodología es de acuerdo con los estándares teórico-práctico, supervisión internacional y asesoría del Programa Crea de “Hogar CREA Internacional” con sede en Puerto Rico, cuya mística, filosofía, manuales y el “saber cómo” (know how) fueron trasladados a El Salvador hace dieciocho años, aunque sin recibir de ella ningún apoyo económico.

Un ambiente terapéutico llamado “Comunidad terapéutica“, es aplicado las 24 horas del día, siendo el motor del proceso curativo individual y grupal. El fermento es el mismo paciente, quien colabora en su propio tratamiento y en el colectivo, en un esquema de presión parecido a la realidad familiar y social, siendo ejecutado con la participación personal y grupal, a través de la intervención de los operadores socio terapeutas en adicciones, encargados de manejar el programa.

Los beneficiarios directos son los jóvenes ingresados en cada comunidad terapéutica. Indirectamente se beneficia también a la familia de cada uno de ellos. El resultado indirecto al disminuir la demanda de drogas, la reducción de la violencia y delitos conexos al uso y abuso de drogas, produce beneficio directo hacia nuestra sociedad, tan duramente golpeada por el trinomio drogas-violencia-maras. Algunos de los residentes son enviados a “Hogares Crea” con medidas cautelares o por organismos gubernamentales.

Durante su trayectoria, la institución ha atendido también a miles de estudiantes de centros escolares, colegios, universidades, instituciones nacionales e internacionales, participando en proyectos de decenas de entidades y de oficinas gubernamentales que han solicitado su asesoría.

“Hogares Crea” es una magnificente obra dirigida por grupos voluntarios, motivados por el amor a Dios, al ser humano y a la Patria. .

Siendo que esta obra subsiste en base de eventos para recaudar fondos, “Hogares Crea” ha organizado su cena estelar anual, este próximo miércoles 3 de septiembre en el Hotel Presidente, a las 7p.m.

Ante los graves problemas de violencia que atraviesa nuestra Patria, y por ende todos nosotros ciudadanos, debemos apoyar obras como ésta, ayudando no sólo para beneficiar a tanto joven emproblemado, sino a nosotros mismos, previniendo que más juventud caiga en este flagelo o bien, sufragando en algo, su rehabilitación.

Contribuir a esta cena, donde podrán bailar y deleitar deliciosos platillos, es ayudar a hacer Patria.

* Columnista de El Diario de Hoy.